Peligra servicio eléctrico por fallas en líneas

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

 

Alixel Cabrera / Maracaibo / acabrera@laverdad.com


 

Una falla en un transformador de alta capacidad de la subestación Cuatricentenario, el lugar de interconexión de las líneas de transmisión que cooperan en el Zulia es otra de la amenaza que experimenta la hidroelectricidad

Entre 30 y 40 por ciento de la energía de la región occidental del Zulia está en aprietos. Al déficit de 300 megavatios térmicos, lo acompaña “una bomba de tiempo”
Entre 30 y 40 por ciento de la energía de la región occidental del Zulia está en aprietos. Al déficit de 300 megavatios térmicos, lo acompaña “una bomba de tiempo”

Entre 30 y 40 por ciento de la energía de la región occidental del Zulia está en aprietos. Al déficit de 300 megavatios térmicos, lo acompaña “una bomba de tiempo”, el deterioro de los canales de las líneas de transmisión que aportan mil megavatios por parte del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), nutrido por el embalse del Guri y Planta Centro, que hoy suma 50 días paralizada.

Las fallas en la planta Termozulia y en la subestación Cuatricentenario adelantaron los racionamientos. Los marabinos experimentan apagones de entre dos y tres horas mayormente en horas de la noche. Ahora, los ingenieros constatan que las 12 torres de las líneas de transmisión del SEN ubicadas en el Lago de Maracaibo “presentan un alto porcentaje de corrosión”, explica Marcelo Monnot, presidente del Centro de Ingenieros del estado Zulia.

Una falla en un transformador de alta capacidad de la subestación Cuatricentenario, el lugar de interconexión de las líneas de transmisión que cooperan en el Zulia es otra de la amenaza que experimenta la hidroelectricidad, una fuente de energía vital en la región de mayor demanda del país. A pesar de requerir cerca de tres mil megavatios en promedio, solo produce aproximadamente mil 300 megavatios termoeléctricos.

Un dirigente sindical, que prefirió no identificarse, agrega que además presuntamente intentaron cortar y sustraer las tres líneas de transmisión de 230 kilovoltios conectadas debajo del Puente sobre el Lago. En Corpoelec sospechan de un posible sabotaje y enviaron a una cuadrilla a reparar el desperfecto.

Ciro Portillo, expresidente de la extinta Enelven, explica que los megavatios que podría perder el parque eléctrico de la región junto con los del actual déficit térmico suman aproximadamente mil 300 megavatios, representando entre 30 y 40 por ciento de la energía de la región occidental del estado. Esto afectaría principalmente al municipio Maracaibo, por ser la ciudad con mayor consumo del estado.

El ingeniero Portillo asegura que no hay otra manera de hacer llegar los mil megavatios provenientes del SEN a través de otros medios, pues cuando se planteó el proyecto de instalación de cables subterráneos, no se llevó a cabo por falta de recursos.

La fuente del sindicato de la estatal eléctrica confirma que es necesario continuar racionando. Las horas de la noche se priorizarían por tratarse de un período del día en el que la demanda eléctrica está al tope.

http://www.laverdad.com/economia/91237-peligra-servicio-electrico-por-fallas-en-lineas.html