Planifican suministro de energía a empresas básicas

EL UNIVERSAL

 

Corpoelec aplica plan de contingencia en región andina y los llanos

Autoridades del ministerio de Energía Eléctrica y Corpoelec, reunidos en Puerto Ordaz (Bolívar), analizaron la «situación actual de las centrales hidroeléctricas, la condición del embalse de Guri y del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)».

Informó la operadora estatal que en el encuentro «disertaron en torno a las acciones que deberán emprenderse en 2015 y en los próximos años, a fin de mantener los procesos productivos de las empresas básicas y cumplir con el requerimiento energético que supone la expansión del sector aluminio, maderero y siderúrgico».

El viceministro de Servicio Eléctrico y vicepresidente de Corpoelec, Franco Silva, indicó la necesidad de «trabajar en los procesos de reactivación y expansión de manera conjunta con las empresas básicas de Guayana, planificando cómo y cuándo transmitir los bloques de energía que requieran».

Silva señaló que «este encuentro nos pareció oportuno, ya que los pronósticos de aporte al embalse no son alentadores, sin embargo, tenemos que trabajar de la mano con cada una de estas empresas para coordinar el suministro de energía que se requerirá durante la incorporación de cada uno de los planes y proyectos de expansión que tienen previstos para los próximos años».

En la reunión participaron Nelly Matamoros, Antonio Nakoul, Alexander Sarmiento, Alberto Urdaneta y Gerardo Moncada; así como representantes de la Corporación Venezolana de Guayana, Corporación Siderúrgica de Venezuela, Corporación del Aluminio y del sector maderero.

Corpoelec precisó que la cota del embalse de Guri se ubicó ayer en 250,21 metros sobre el nivel del mar (msnm), es decir, 5 metros por encima de la Zona de Colapso de la presa.

Desde el 28 de abril el Gobierno adelanta un conjunto de medidas preventivas para disminuir el consumo eléctrico, ante la alta demanda registrada en los últimos días.

Planes de contingencia

Tras recuperar averías en los estados Falcón y Anzoátegui, durante el fin de semana, ayer se registró una desconexión del suministro eléctrico por falla de la línea Buena Vista-El Vigía, de 230 kV, entre Trujillo y Mérida, generando una caída en el sistema eléctrico de la región occidental y de la planta Don Luis Zambrano.

Corpoelec aplicó un protocolo de operaciones que permitió recuperar el sistema en 1 hora 40 minutos, hasta mantener y estabilizar el servicio eléctrico, dijo el subcomisionado para Distribución en Táchira, Iván Sanguino por VTV.

A partir de entonces se aplica un plan de contingencia para alcanzar la estabilidad del sistema y consecuentemente del servicio eléctrico en los estados Táchira, Trujillo, Barinas, Mérida y la parte alta del estado Apure. ML

http://www.eluniversal.com/economia/150513/planifican-suministro-de-energia-a-empresas-basicas