Plantas termoeléctricas de Sidor están paralizadas

EL NACIONAL

Fueron diseñadas para atender crisis eléctrica de 2009-2010, dijo el sindicalista Junis Hernández.

El proyecto de construcción de las plantas eléctricas de Sidor registró sucesivos retrasos

Las dos plantas de generación termoeléctrica que el Gobierno ordenó instalar en la Siderúrgica del Orinoco están paradas, una de ellas por problemas de logística en el combustible y la otra porque su construcción no fue concluida, informó Junis Hernández, dirigente sindical de Sidor.

El representante de Unidad Matancera explicó que hay dificultades para llevar por vía terrestre cerca de 30 gandolas diarias de gasoil desde la planta de llenado de combustible de Anaco, en el estado Anzoátegui, hasta Matanzas, en Bolívar, donde está ubicada Sidor, empresa de la Corporación Venezolana de Guayaba. Agregó que las malas condiciones de la carretera hacen riesgoso el transporte del combustible requerido por la unidad termoeléctrica para funcionar.

Hernández refirió que, además de que no se terminó de instalar, la otra planta está llevando sol, polvo y agua. «La última noticia que tenemos los trabajadores de Sidor es que las autoridades la van a desmantelar para llevarla a otra parte», dijo el sindicalista.

Con una capacidad de 425 megavatios de potencia, la construcción de ambas unidades fue concebida por el Gobierno para atender la crisis eléctrica registrada entre finales de 2009 y mediados de 2010 como consecuencia de la sequía de El Niño, que afectó los niveles de agua de la central de Guri, la cual aporta más de 60% a la demanda nacional de electricidad.

La idea del Ejecutivo era que inicialmente las plantas aliviaran el déficit de energía al aportar los megavatios generados al sistema interconectado nacional y a la siderúrgica. Sin embargo, expertos del sector consideraron entonces como desacertada la ubicación de las plantas en Guayana. Sostenían que las unidades debían estar colocadas en el centro y occidente del país, donde las necesidades de la demanda energética son mayores.

Según lo planificado por el Ministerio de Energía Eléctrica y la Corporación Eléctrica Nacional, las unidades de Sidor entrarían en servicio en 2010. Para marzo de ese año llegaron al muelle de la acería las dos unidades termoeléctricas procedentes de Houston, Estados Unidos.

La empresa Derwick, proveedora de los equipos, hizo la entrega en el tiempo previsto, y los trabajos de construcción e instalación quedaron a cargo de los técnicos de Corpoelec y Sidor. Las autoridades anunciaron la puesta en funcionamiento de la primera planta para mayo de 2010, pero luego dijeron que la entrada en servicio sería en diciembre de 2010.

Falta gas para producir acero
Una de las razones por la que la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro opera a media máquina es la falta de gas natural, combustible utilizado en la obtención del acero y sus productos, informó el sindicalista Junis Hernández.

«Pdvsa no envía con la regularidad de antes los requerimientos de gas», dijo.

Hernández precisó que, dada la escasez, el suministro de gas debe ser repartido equitativamente entre los distintos procesos: un día se destina a las plantas de pellas, otro al acero y otro a planchones y palanquillas. Las proyecciones de Sidor indican que a finales del presente año la siderúrgica alcanzará 1,7 millones de toneladas métricas de acero, volumen inferior al récord de 4,7 millones de toneladas registrado en 2007.

http://www.el-nacional.com/noticia/46683/18/plantas-termoelectricas-de-sidor-estan-paralizadas.html