Protesta vecinal terminó en trifulca en Corpoelec

DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)

Residentes de la calle La Línea de Tierra Adentro, en Puerto La Cruz, se presentaron ayer en la sede de la compañía eléctrica para quemar cauchos porque tienen 10 días sin energía.

Vecinos protestaron frente a Corpoelec

Puerto La Cruz.- Una “sampablera” se armó la tarde de este miércoles en el edificio sede de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), situado en la calle Simón Rodríguez de Puerto La Cruz. Lo que comenzó como una protesta vecinal terminó con una persona detenida y dos lesionados leves.

Un grupo de aproximadamente 20 vecinos de la calle La Línea del sector Tierra Adentro se presentó en el ente, para manifestar su descontento porque, supuestamente, tienen 10 días sin energía de 220 voltios.

Pero la situación se salió de control cuando el residente José Urpín, al parecer, intentó incendiar el edificio. Según voceros de Corpoelec, el hombre roció gasolina en la estructura y sobre una vigilante. Luego habría lanzado un caucho prendido al interior de las instalaciones.

Marleni Hurtado, una de las afectadas por la falta de energía, aseguró que funcionarios de Polianzoátegui se presentaron en el lugar y agredieron a varias personas.

Una de ellas fue Eddy Rondón, quien, según dijo, fue golpeada en el hombro derecho. Hurtado, recibió un manotazo en una muñeca.

El comisario José Romero, jefe de la Zona N° 1 de Polianzoátegui, desmintió estas acusaciones. Dijo que los uniformados llegaron al sitio para controlar la situación y detuvieron a Urpín por intentar hacer daño a una propiedad privada y contra las personas.

En la sede policial, Romero llamó al detenido y frente a los periodistas le preguntó si había sido agredido. Entonces, el hombre se levantó la camisa y enseñó una quemadura en la espalda que, supuestamente, fue provocada por los policías.

El jefe policial desestimó esta versión y adujo  que la lesión se la hizo él mismo “por estar jugando con candela”.

De cualquier modo, el comisario dijo que el caso será pasado al Ministerio Público (MP) para iniciar el procedimiento legal correspondiente.

Culpa de la oposición  

Carlos Hernández. jefe de Operaciones de Corpoelec, denunció al “vecino agresor” ante la policía a las 2:30 pm.

En un boletín de prensa, autoridades de la corporación aseguraron que  Urpín, cuando rociaba gasolina, utilizaba consignas y gorras de la oposición.

El subcomisionado de Distribución y Comercialización, Hugo Márquez, lamentó los hechos e indicó que personas inescrupulosas están alentando a las comunidades a hacer guarimbas contra la empresa, situación que es investigada por los cuerpos de seguridad del estado.

Los manifestantes, como José Villarroel,  expresaron que tienen 10 días sin luz, después  que un transformador explotó. Y  que no han recibido respuesta del gobierno.

“Nos dijeron que sólo había equipos de 35 Mv, pero, por qué no colocaron uno de esos como paliativo? Si los perjudicados fuesen algunos de sus familiares, sí hubiesen actuado de inmediato”.

Lenimar Chaguán aseguró que no soportan el calor y las plagas, ya que no pueden encender los aires acondicionados. Afirmó que seguirán manifestando hasta ser escuchados.

Posición
Fernando de Sousa, presidente de Fetraelec, consideró que las constantes fallas eléctricas y la falta de respuesta oportuna de las autoridades de Corpoelec son una muestra de que han manejado la empresa de una manera muy ineficiente.

http://eltiempo.com.ve/locales/puertocruz/protesta/protesta-vecinal-termino-en-trifulca-en-corpoelec/69456