¿Qué se pudo haber hecho con el dinero perdido en Andorra, HSBC y Derwick?

TAL CUAL

 

Infografía2TLCUALInfografía TALCUALJUAN PABLO AROCHA / @JPArocha

La suma en irregularidades administrativas descubiertas en 2015 serviría para solventar algunos de los problemas de los ciudadanos. El monto es mayor que las reservas internacionales al cierre de abril

Sobre la revolución bolivariana cae la sombra de la corrupción. Parece que en 2015 se le subió la llama al gas, y la olla de presión donde se cocinaban los guisos botó presión a borbotones. No es que sea una práctica nueva –viejo son los casos del Plan Bolívar 2000 o el Central Azucarero Ezequiel Zamora, por citar unos ejemplos– pero en denuncias internacionales ya se advierte del manejo dudoso de  $19.293 millones provenientes del patrimonio nacional, una cifra tan alta que incluso supera las reservas internacionales de Venezuela al cierre de abril, situadas en $18.985.

Las irregularidades en la administración pública saltan desde la banca extranajera. En los últimos escándalos internacionales –que alcanza al Banco de Andorra (España), HSBC (Suiza) y Banco Paravia (República Dominicana)– el Estado venezolano aparece involucrado sobre el manejo dudoso de  $16.803 millones. Una cifra poco por debajo de la que se habría fugado a través de empresas de maletín, con el beneficio de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

El colofón de historia financiera lo coloca el Banco Peravia, en República Dominicana. Intervenido en noviembre de 2014, el punto más significativo para las finanzas del Estado es la pérdida de 3.591.000 de dólares por parte del Banco Central de Venezuela (BCV). De acuerdo a la investigación publicada por el portal Armando.info, el órgano rector de la política monetaria nacional había depositado en la institución ese monto como parte de un pago inicial para importar una decena de vehículos blindados, pero el pago nunca lo recibió la empresa y en consecuencia tampoco se importaron los carros.

Uno de los temas más sensibles, en medio de la crisis eléctrica que cíclicamente anuncia el Ejecutivo, es la pérdida de $2.490 millones en acuerdos comerciales con la empresa Derwick Associates –propiedad de los venezolanos Leopoldo Alejandro Betancourt López y Pedro Trebbau López– para la compra e instalación de plantas generadoras de energía. Una investigación del periodista César Batiz revela que el Estado entregó $240 millones para el blindaje de planta de Tacoa, en Vargas, que se resolvió con equipos usados.

Además, Batiz dice –en un extenso reportaje publicado en la web Armando.info– que Derwick facturó al Estado, sólo por ejercer la intermediación con otra empresa, $2.250 millones. El compromiso era la construcción de 12 plantas, adecuar equipos en Nueva Esparta, así como para la venta de 42 turbinas. “Cinco años después, el rendimiento de esas plantas resulta deficitario. De acuerdo con el último reporte operativo oficial del Sistema Eléctrico Nacional, al que se tuvo acceso el 2 de marzo de este año, sólo tres de cada diez turbinas vendidas e instaladas por Derwick están disponibles”, concluye la nota.

Ninguno de estos temas se han investigado en la Asamblea Nacional. Tampoco en la Contraloría General de la República ni en la Fiscalía.

http://www.talcualdigital.com/Nota/115871/Que-Se-Pudo-Haber-Hecho-Con-El-Dinero-Perdido-En-Andorra-Hsbc-Y-Derwick