¡Qué tristeza! Apenas 1 millón 800 mil tons/bauxita en lugar de 6 millones

CORREO DEL CARONÍ

PÚBLICO & CONFIDENCIAL/Damián Prat C

Cerró por este año la producción y transporte de la bauxita desde Los Pijiguaos hacia la planta de alúmina de Bauxilum en Puerto Ordaz. Ya el Orinoco, como es normal en esta época del año, dejó de ser navegable en el curso medio del río para los “trenes” de gabarras que transportan decenas de miles de toneladas de bauxita en cada viaje.

El resultado no puede ser más triste. Una vergüenza. En lugar de las casi 6 millones de toneladas que anualmente y por años se produjeron, apenas se alcanzó un tope de 1 millón 795 mil. Es un bochorno. Tan solo el 37% de la meta de 4 millones de toneladas que anunciaron las propias autoridades de Bauxilum y el Mibam a comienzos de año. Peor aún, es 70% menos de lo que Bauxilum es capaz de producir por su capacidad instalada y por lo demostrado en al menos 5 años de mediados de la década pasada.

Semejante descalabro es un anuncio de que por cuarto año consecutivo, Venezuela verá a su empresa base de la industria integrada del aluminio incurrir en la importación de bauxita. ¿Alguien hace “negocios” con eso de la importación de bauxita?

¿Por qué Bauxilum va de abismo en abismo en la extracción, trituración y acarreo de bauxita? ¿Por qué cada año es peor? ¿Por qué este año ni siquiera se llega a 1 millón 800 mil toneladas cuando el año pasado fue de 2 millones 240 mil que ya era malísimo? La respuesta es sencilla si se mira el taller donde reposan semi destrozados casi todos los equipos pesados de mina como los camiones roqueros, payloaders, grúas y cargadores frontales. No están activos ni la mitad de ellos.

¿Acaso no es más económico reparar esos equipos pesados o comprar algunos nuevos de calidad en lugar de gastar millones de dólares en importar bauxita de dudosa calidad a 65 dólares la tonelada? No tienen perdón de Dios, como reza el dicho popular, esos jerarcas rojitos que hablan de revolución pero nos hunden cada vez más en un atentado contra la soberanía nacional y lesionan cada vez más la independencia productiva de Venezuela.

TIP 1: Colinas de Unare en Radar de los Barrios. Hoy a las 9:00 am en Globovisión se presentará el primero de los nuevos programas grabados por Jesús “Chúo” Torrealba y su equipo (Gregorio y Dámaso) del “Radar” en Guayana. Corran la voz. Pronto les anunciaremos las fechas de los próximos programas.

TIP 2: Festejar un golpe militar. Es una vergüenza que el gobierno insista en hacer una fiesta de un triste golpe militar antidemocrático, en este caso el del 27 de Noviembre de 1992. Yo no voté por aquel gobierno y aquel presidente, pero era el electo democráticamente por la mayoría rotunda de los venezolanos. Hacerle oposición era legítimo. En cambio, intentar derrocarlo por la violencia de las armas, no lo era. Para colmo, murieron cientos de venezolanos en la violencia desatada por los golpistas. ¿Golpes buenos y golpes malos?

TIP 3: María Afiuni, víctima y presa de una venganza personal. Es una vergüenza, pero también lo es la actitud de las damas altas funcionarias que se escudan en formalismos leguleyos de baja ralea para no afrontar la responsabilidad del Estado venezolano en el atropello y abuso cometido contra ella. Asquea e indigna escuchar que “no podemos investigar si ella no hace la denuncia”. Fea manera de tratar de minimizar el crimen y de evadir responsabilidades.

http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=217868:publico-a-confidencialdamian-prat-c&catid=72:columnistas&Itemid=107