Racionan luz por fallas en dos plantas zulianas

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

Los cortes en Zulia se aplican por fallas en Termozulia y Ramón Laguna, donde existen máquinas fuera de servicio. José Manuel Aller, ingeniero electricista, considera que el estado arranca el año en una situación crítica ante los problemas operativos de las plantas locales.

Los racionamientos que se aplican diariamente en todo Zulia, sobre todo durante las noches, dejan en evidencia la falta de mantenimiento en el sistema eléctrico.

José Manuel Aller, ingeniero electricista, considera que el estado arranca el año en una situación crítica ante los problemas operativos de las plantas Termozulia (La Cañada) y Ramón Laguna (Maracaibo).

Las plantas termoeléctricas locales no pueden generar al máximo debido a fallas y deterioro de sus máquinas como consecuencia de la falta de inversión.

«Se hace muy poco mantenimiento. Termozulia tiene serios problemas, al igual que la Ramón Laguna. Las máquinas se dañan por fallas de operaciones».

«El problema es que aquí no se contrata a empresas serias y de experiencia para hacer los mantenimientos, sino que se les da el control a los cubanos».

En la central de Maracaibo solo funcionan dos de los cinco equipos de generación, mientras que en la planta de La Cañada hay dos unidades fuera de servicio.

Aller explica que la región no puede recibir el auxilio del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ante los problemas de las termoeléctricas locales, pues las centrales de otras partes del país también tienen problemas.

El profesor de la Universidad Simón Bolívar sostiene que en el país solo está disponible el 40 por ciento de la generación termoeléctrica, el resto está fuera de servicio por fallas en las máquinas o falta de combustibles.

Agrega que Venezuela tiene una capacidad instalada de 30 mil megavatios (MW), de los cuales 14 mil no funcionan, por lo que no se logra cubrir una demanda superior a los 16 mil MW, en un momento cuando por el crecimiento de la población el consumo intenta pasar los 18 mil.

Advertencia

El ingeniero asegura que el hecho de que los racionamientos se presenten en enero, cuando las temperaturas no son altas y el consumo aún no sube, deja en evidencia que la situación es crítica.

Aller alerta que las interrupciones del suministro eléctrico podrían intensificarse en el transcurso del año, cuando el clima cambie y la demanda aumente.

Los racionamientos en Zulia se aplican sobre todo en el período comprendido entre 7.00 y 11.00 de la noche.

Los más afectados

Los municipios más afectados por las interrupciones del suministro eléctrico en el estado son Maracaibo, San Francisco, Lagunillas, Cabimas y Machiques.

http://www.laverdad.com/economia/19891-racionan-luz-por-fallas-en-dos-plantas-zulianas.html