Reportan un aumento de los apagones en Aragua

EL UNIVERSAL

Empresarios de la entidad denuncian efectos en la actividad económica.

El estado Aragua es uno de los que más está sufriendo los cortes de luz o los planes de «administración de carga» de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Empresarios e industriales de esa entidad reportan un incremento de los apagones y aseguran que tanto la producción de bienes como la actividad comercial están siendo muy golpeadas.

«Está afectando muchísimo, el comercio está muy golpeado por el tema eléctrico», afirmó Ismael Impellizieri, presidente de la Cámara de Industriales del municipio Ribas, en el estado Aragua.

Indicó que las empresas sufren hasta tres interrupciones del servicio eléctrico a la semana y las mismas pueden demorar hasta cuatro horas.

Destacó que para algunas industrias, especialmente las más pequeñas los apagones suponen graves problemas, ya que la paralización suele extenderse más allá del propio corte de luz.

«Para algunas industrias es mortal, ya que luego del apagón hay que revisar todo para hacer el proceso de arranque de nuevo», explicó Impellizieri.

Marisela Rojas, presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias del estado Aragua, también denunció el incremento de las interrupciones del servicio eléctrico. «Definitivamente ahora es más constante, está siendo mayor la frecuencia de los cortes», dijo Rojas a propósito de la situación vivida en las últimas semanas.

Aseveró que prácticamente todas las zonas del estado Aragua sufren las fallas que inciden en la actividad económica del estado.

De acuerdo a la información que ofrece la oficina de Corpoelec en Aragua los planes de «administración de carga» se suceden a diario en distintos circuitos de la entidad por un intervalo de dos horas.

Desde el sector empresarial han solicitado que se retome la planificación de los «cortes programados» para prepararse y evitar paradas sorpresas, pero las autoridades se niegan.

Según explicó Impellizieri los representantes de Corpoelec niegan que haya «racionamiento» de energía y señalan que los cortes son por «mantenimiento».

«Hay una negativa total de Corpoelec a hablar de racionamiento, ellos hablan de mantenimiento», señaló el presidente de la Cámara de Industriales del municipio Ribas.

Muchas fallas 

Freddy García, miembro de Fetraelec Aragua, señaló que en esa entidad se conjugan varios factores que afectan la continuidad del servicio eléctrico. Entre ellos, comentó, la detección de «transformadores saturados» que «debido a esa condición se ven limitados a recibir toda la carga» enviada desde la fuente hidroeléctrica del Bajo Caroní.

La debilidad de esos equipos, fundamentalmente caracterizados por su obsolescencia, «reduce los máximos permitidos» en el paso de la energía por la líneas de distribución y «esto hace que Corpoelec tenga que desactivar con mucha frecuencia ciertas subestaciones». Especificó que las subestaciones con mayores ocurrencias son El Mácaro, La Morita, Aragua, Corinsa, entre otras.

Según Corpoelec la falla más reciente ocurrió el pasado domingo cuando se produjo una «avería que se generó en la Subestación Santa Clara, que dejó sin operatividad eléctrica el domingo en la noche al circuito Ocumare y a la Subestación Santa Clara».

http://www.eluniversal.com/economia/120925/reportan-un-aumento-de-los-apagones-en-aragua