Retroceso del consumo eléctrico mantiene pulso con generación

Ar
DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

 

Yasmín Ojeda / Maracaibo / yojeda@laverdad.com

Las plantas térmicas reportan unidades fuera de servicio y acumulan deterioro del servicio. José Aguilar, consultor internacional de energía, advierte que exigir más a la hidroeléctrica del Guri pone «en jaque» sostenibilidad del SEN

El consumo eléctrico baja al indicador de hace 10 años a efectos de la crisis económica. En ese escenario, la generación de energía térmica e hidroeléctrica se mantiene contraída en su capacidad de responder a la demanda.

Cerca de 16 mil 200 megavatios es la estimación del consumo, dato similar al reporte oficial del SEN de 2007. José Aguilar, consultor internacional de energía, advierte que la oferta está por debajo de 16 mil MW sin previsión de mejorar frente a la «daña» y deteriorada oferta de generación.

«Tenemos casi cuatro años que no podemos exceder la demanda establecida en 2013, cuando se registró en 18 mil 696 MW y la oferta estaba en 17 mil 200».

El déficit se mantiene por la indisponibilidad de unidades operativas, sobre todo las térmicas. Hay capacidad instalada pero restricción en funcionamiento, como el caso de la Termozulia.

Aguilar asegura que «hay serios problemas en el Sistema Eléctrico Nacional de Venezuela» evidente en la «inestabilidad» del servicio en el territorio. Desde Guayana hasta la cola del SEN se suman deficiencias por la «debilidad de las plantas» y «las limitaciones de la red troncal de transmisión», en las que se origina una «saturación» por las fluctuaciones de demanda y oferta.


Los conductores son expuestos a la saturación y se le exige más de lo usual a la hidroeléctrica del Guri. El «abuso es la mala praxis» de Corpoelec para responder al consumo privilegiado en Caracas y afectar, luego, al resto de las regiones con racionamientos. Explica que la exigencia a la planta «nos metió en las agudas de crisis de 2010 y 2016.  Y pone en jaque el SEN, si se usara al igual que en esos años. Lo que supondría un riesgo de apagón».

Desde el primer punto de arranque del sistema de envío de electricidad, el comportamiento de la demanda exige a las plantas «más megavatios». Esa presión pide generación de las unidades térmicas que «empiezan a violar los límites de operatividad».

Aguilar destaca que los equipos de generación ubicados en el recorrido: Oriente, centro (Lara) y occidente (Andes y Zulia) «están en malas condiciones». Las regiones requieren más de cinco mil megavatios «para sus necesidades» solo en térmicos.

Frente al empuje del consumo, las plantas tienen megavatios fuera de servicio: José Antonio Páez, en Los Andes, reporta 240 MW, Don Luis Zambrano con turbinas dañadas que significan 140 MW, Termozulia «con problemas». En Lara un incendio destruyó dos unidades sacando cerca 40MW.

http://www.laverdad.com/economia/121243-retroceso-del-consumo-electrico-mantiene-pulso-con-generacion11.html