Saquean otro supermercado chino en San Félix durante protesta por apagón

CORREO DEL CARONÍ

 

mramirez@correodelcaroni.com

“Subía mucha gente con candela y kerosene por la calle. Decían vamos a saquear los chinos y así fue”, relató una vecina de la UD-145, cuya vivienda queda en la misma cuadra del supermercado asiático Mercaplus, saqueado en la noche del martes, en medio de un apagón eléctrico.

Todo ocurrió, señalan habitantes del sector, durante una protesta por una interrupción eléctrica que mantuvo a oscuras por más de cuatro horas las residencias de la UD-145 y 146, La Piedrita, Los Arenales, Las Malvinas, entre otros aledaños, todos en San Félix, a escasos metros de la central hidroeléctrica Antonio José de Sucre en Macagua.

El corte eléctrico inició a las 3:00 de la tarde y, pasadas tres horas -lapso regular del racionamiento eléctrico- no había sido restituido el servicio. Ya entrada la noche, vecinos de la comunidad trancaron varias calles de la UD-145 y un tramo de la avenida Libertador, en la cual está un tráiler de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). En todos los puntos sacaron basura y la incendiaron. También cacerolearon.

“La gente estaba enardecida”, cuenta un residente, que prefiere mantener su nombre en reserva. “Decían vamos a la UDO pero la GNB estaba arriba, luego bajaron al Charcutón pero no pasó nada y después se vinieron al supermercado, rompieron la santamaría y se metieron”.

Los saqueadores -que aseguran es gente de la comunidad y sectores cercanos- sacaron embutidos, víveres y enlatados, además de tres computadoras de las cajas registradoras con sus monitores, dos neveras pequeñas y un televisor por un hueco que abrieron en la santamaría principal del establecimiento. El saqueo ocurrió cerca de las 8:00 de la noche.

“No saquearon porque hubiese mercancía acaparada, no teníamos productos regulados, saquearon por puro vandalismo”, dijo Johathan Weherles, encargado del supermercado.

20 minutos de saqueo

Este miércoles, una gran mancha negra atravesaba la santamaría del local “porque intentaron incendiarlo, pero no pudieron”. Las neveras estaban totalmente vacías, el suelo hecho mugre y los estantes prácticamente vacíos. “Estaban full de enlatados y Cerelac y galletas, todo se lo llevaron”.

Tanto el encargado como el propietario del local residen cerca y se acercaron al negocio cuando estaba siendo saqueado, “pero me fui por seguridad, había demasiados motorizados”, relata Weherles.

Hi Guin, dueño del supermercado, estima que estuvieron adentro unos 20 minutos, pues la luz volvió a las 8:30 de la noche y la GNB había llegado al establecimiento. Calculan que el local estará cerrado por al menos 15 días, debido a los daños causados.

En medio de las protestas, sostuvo una vecina, la guardia lanzó perdigones e intentó contener la manifestación, pero no fue posible, hasta la restitución del servicio eléctrico. “No era racionamiento eléctrico porque fueron más de tres horas sin luz, en mi casa decidimos irnos por las protestas y volvimos cuando llegó”, contó Zulma Gutiérrez.

En la mañana de este miércoles todavía la basura incendiada en las calles humeaba. En el local de Guin traían un equipo de soldadura para reforzar la santamaría, una tarea obligada a la que han tenido que recurrir empresarios en las últimas semanas.

http://www.correodelcaroni.com/index.php/cdad/item/46754-saquean-otro-supermercado-chino-en-san-felix-durante-protesta-por-apagon