Se avecina conflicto en industria eléctrica

CORREO DEL CARONÍ

 

Respeta a quienes hoy, Día del Trabajador, saldrán a marchar en celebración, pero en el caso de la industria eléctrica, dijo el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Eléctricos del Estado Bolívar (Suteeb), Francisco Alarcón, no hay nada que festejar.

13 trabajadores fallecidos en accidentes laborales en 2013, 2 trabajadores heridos en 2014 por las mismas razones, dos de esos empleados en terapia intensiva, cuatro trabajadores calificados de despido acusados de haberse prestado a las “guarimbas” y el estancamiento del salario desde hace cuatro años son algunas de las razones que, para Suteeb, abonan la protesta y no la celebración.

“Tenemos que lidiar con la delincuencia, tenemos que lidiar con la intolerancia política… ¿por qué vamos a marchar? (…) Nuestro centro de trabajo es en las calles, en las barriadas, en las urbanizaciones, nuestros equipos de trabajo no son chalecos antibalas son alicates, son botas”, dijo.

Alarcón señaló que el presidente Nicolás Maduro conoce bien los problemas de la industria y de los trabajadores, pues en 2012 marcharon y entregaron un informe en sus manos.

Por lo tanto, exige que se atienda a los trabajadores de la industria cuanto antes.

Reconoce el aumento de salario mínimo como algo positivo, pero cree que debió ser superior en todas sus escalas y en lo que respecta a Corpoelec, expuso, hoy día buena parte de los trabajadores ganan ahora por debajo del salario mínimo.

“Un gran porcentaje gana 109 bolívares diarios, dos refrescos de medio litro porque un refresco vale 60 bolívares”, agregó el dirigente.

“Los trabajadores de la industria hemos visto mermados nuestros derechos. Tenemos la peor y más nefasta dirigencia que ha pasado por Corpoelec. Una gerencia de puros monólogos donde él solo habla y no se reúne con los trabajadores”.

Alarcón evaluó que contrario a ampliar los derechos de los trabajadores, Corpoelec ha estado buscando formas para tercerizar la mano de obra, como ya lo hizo con el servicio de telefonía.

Por todas estas razones anunció manifestaciones para la próxima semana y una convocatoria a paro, con abandono de los puestos de trabajo, el próximo miércoles.

http://www.correodelcaroni.com/index.php/laboral/item/13143-se-avecina-conflicto-en-industria-electrica