CORREO DEL CARONÍ

 

María Ramírez Cabello

La falta de seguridad en las subestaciones y en las centrales hidroeléctricas de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ha desatado una ola de robos en áreas internas de la estatal eléctrica que el presidente del Sindicato de Trabajadores de Edelca (Sintraedelca), Alexander Arcia, asegura son “incontables”. A su juicio, es necesario nombrar una comisión investigadora distinta a la que gerencia a la industria actualmente.

“El presidente de la República ha hecho varios anuncios sobre la seguridad para el sector eléctrico por los casos de sabotaje, pero él no sabe lo que está pasando en Corpoelec, lo están engañando. Los robos ocurren porque no hay seguridad privada, la que estaba la administraba la caja de ahorro de la Guardia Nacional y de la noche a la mañana se fueron y dejaron a la deriva la seguridad y eso ha traído como consecuencia los robos de conductores y material estratégico”, explicó el también secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec).

El dirigente sindical dijo que recientemente delincuentes robaron 10 motores fuera de borda del personal de manejo ambiental que se encontraban adentro de la central hidroeléctrica Macagua.

No sirve nada

“Hace un tiempo, robaron a un general en una de las casas asignadas en Macagua (…) Son incontables los robos, al extremo que dentro de la casa de máquinas están sellando las puertas porque los malandros ya están llegando a los operadores. Se han robado las cajuelas de dos pickups, los flujómetros, Corpoelec es un cementerio. No hay cauchos, no hay baterías, nada sirve”.

Arcia sostuvo que los problemas no se pueden solucionar con la misma práctica de quienes los crearon; “deben nombrar una comisión distinta a los que están administrando la empresa ahora”.

“Corpoelec se está cayendo a pedazos y no tiene dolientes. En Guri, el hospital era tipo A y ahora es un módulo C, no hay transporte, ayer el servicio de comedor bajo sus santamarías y solo va a atender estrictas emergencias, en la escuela hubo robos y los gerentes no saben cómo solucionar. En Macagua, ayer hubo un accidente de tránsito adentro porque la maleza está tan alta que no se ven los carros que van y vienen. Por donde tires la mirada no sirve nada”, insistió.

El presidente de Sintraedelca manifestó que, en vista del caos, decidieron crear un comité pro defensa de Corpoelec con ingenieros que denunciarán y argumentarán las quejas con diagnósticos y soluciones. “El ministro (de Energía Eléctrica) Motta Domínguez se ha dedicado a detectar solo quién se roba el cobre. No razona los problemas. Es más fácil decir que están saboteando que contratar un servicio de seguridad”, expresó.

Piden aplicar artículo 440 de la Lottt

El presidente de Sintraedelca, Alexander Arcia, pidió la aplicación en Corpoelec del artículo 440 de la Ley Orgánica del Trabajo, que establece la creación de un comité de carácter permanente para la evaluación y seguimiento del cumplimiento de la convención colectiva del trabajo.

De acuerdo con el articulado, el comité integrado por las partes se reunirá al menos una vez al mes “y asegurará el cumplimiento de la convención colectiva del trabajo y de la legislación laboral, a fin de proteger los derechos de los trabajadores”.

Arcia quiere que esta instancia le ponga lupa a la situación económica de los trabajadores, pues asegura que en Corpoelec no atienden los ajustes salariales como el más reciente de 30% anunciado por el presidente Nicolás Maduro.

“La inflación se comió los contratos colectivos de tal manera que la cobertura del HCM es de 850 mil bolívares y eso no alcanza ni para bajarle la fiebre a un niño (…) La semana que viene deberíamos cobrar las utilidades y los regalos para los hijos de los trabajadores, que son Bs. 75 mil por hijo, que no alcanza ni para comprar un yoyo”, puntualizó.

La Asamblea Nacional anunció este martes que octubre marcó la entrada de Venezuela a la hiperinflación, al registrar una inflación anual acumulada de 825,7%  y un estimado de 1.400% al cierre de 2017.

http://www.correodelcaroni.com/index.php/laboral/item/60377-sintraedelca-robos-en-corpoelec-son-incontables