Sistema Eléctrico Nacional marcha a media máquina

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

 

Por Daniela García / Maracaibo / dgarcia@laverdad.com

Solo 53,5 por ciento de la generación instalada en el país está operativa. El resto está fuera de servicio por falta de mantenimiento o combustibles.De los 33 mil 681 megavatios dispuestos en todo el territorio, únicamente sirven 18 mil, mientras que 15 mil 678 no pueden ser utilizados

De los dos mil 421 generadores de electricidad, solo están en operaciones mil 100.
De los dos mil 421 generadores de electricidad, solo están en operaciones mil 100.

Pese a los miles de millones de dólares gastados por el llamado Gobierno revolucionario en 15 años, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) marcha a media máquina, por lo que no logra cubrir los requerimientos mínimos del país.

Aunque en la nación están instalados 33 mil 681 megavatios (MW), dispuestos entre las diferentes plantas térmicas e hidroeléctricas y las unidades de generación distribuida, solo 18 mil tres MW están en funcionamiento (53,5 por ciento), mientras que 15 mil 678 no sirven (46,5 por ciento).

Venezuela tiene dos mil 421 generadores de electricidad (en plantas mayores y menores), de las que únicamente están en operaciones mil 100, otras 16 se encuentran en reserva y mil 305 simplemente no están disponibles. Otras 33 están en construcción y aún no pueden hacer ningún aporte.

La radiografía del sector, aportada por José Aguilar, consultor internacional de energía, indica que prácticamente la mitad del SEN no funciona. «Hay más unidades fuera que en servicio», critica el analista en entrevista con La Verdad. La falta de mantenimiento o de combustibles son las principales causas de las paralizaciones.

Por áreas

En el parque termoeléctrico, que funciona con combustibles, el país cuenta con 208 máquinas, pero solo 99 sirven -muchas con severas limitaciones-, mientras que dos están en reserva y 107 inactivas. Otras 21 que ya deberían estar listas y aportar dos mil 560 se encuentran en fase de ejecución de larga data, agrega Aguilar.

En un escenario en el que la mayoría de los equipos no arranca, de los 15 mil 273 megavatios instalados, solo seis mil 598 MW responden efectivamente (43,2), los otros ocho mil 675 MW no pueden ser utilizados (56,8 por ciento).

«Cerca de 40 mil millones de dólares se han gastado en termoelectricidad, pero hay más unidades fuera de servicio que en operaciones. Ni siquiera se puede defender al Guri, que es nuestra principal fuente de generación», indica el analista.

En el área hidroeléctrica la situación es similar; de las 63 unidades existentes, únicamente están en marcha 36, el resto está en reserva (14) o parada (13). Hay 11 que están en fase de construcción y deberían suministrar dos mil 417 MW.

De los 16 mil 608 megavatios hidroeléctricos dispuestos, solo son efectivos 10 mil 985 MW (66,1 por ciento), frente a cinco mil 623 MW no operativos o dañados (33,9 por ciento). El cuadro se hace preocupante en momentos cuando el nivel de agua mantiene una tendencia a la baja en el embalse Guri, la principal fuente de generación, lo que podría llevar a la eventual paralización de otras máquinas.

El caso más alarmante se encuentra en la llamada generación distribuida, impulsada durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. De los dos mil 150 motores incorporados, apenas quedan en funcionamiento 965, pues mil 185 no responden.

«Esas máquinas deberían darnos mil 800 megavatios, pero a lo sumo nos aportan 420, los otros mil 380 no sirven. Apenas 23,3 por ciento de esa generación está disponible. Se gastaron casi siete mil millones de dólares en un programa fallido, porque 76,7 por ciento de esa potencia no está operativa».

Las «plantas cero»

El ingeniero indica que desde el punto de vista de la generación mayor -que no incluye a la distribuida-, hay 11 centrales en las que no funciona ninguna de sus unidades, por lo que no aportan ni un solo megavatio al SEN. «En el país tenemos 11 plantas cero, en las que hay 24 máquinas paradas, que tendrían que suministrar 881 MW».

Los caso son los de Fuerte Cayaurima (Bolívar), San Diego de Cabrutica (Anzoátegui), Castillito (Carabobo), San Fernando (Apure), Puerto Ayacucho (Amazonas), San Timoteo (Zulia), Vencemos (Zulia), El Vigía (Mérida), José Antonio Páez (Barinas), Barinas I (Barinas) y Guanapa (Barinas).

«En el año 2014 solo había tres plantas en condición de cero megavatios. El hecho de que se triplicara la estadística indica el pobre mantenimiento que reciben las instalaciones del SEN y la inefectividad del equipo que lidera Corpoelec».

DISPONIBILIDAD

 

http://www.laverdad.com/economia/72686-sistema-electrico-nacional-marcha-a-media-maquina.html