“Sobreprecio en construcción de Termo El Palito y Unidad 6 pagaría pasivos laborales”

DIARIO EL CARABOBEÑO

El sobreprecio en la construcción de proyectos como Planta Centro 6 y Termo Carabobo serviría para cancelar la totalidad de los pasivos laborales que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) mantiene con 44 mil trabajadores adscritos a la nómina.

José Aguilar, experto internacional en instalaciones de generación masiva de electricidad, precisó que la inversión inicial para construir la Unidad 6 en la termoeléctrica carabobeña era de 600  millones de bolívares. “Cuatro años después su presupuesto se elevó a mil 465 millones de dólares”.

Un seguimiento estadístico a más de  40 proyectos de Corpoelec le permitió a Aguilar corroborar que obras anunciadas en 2002 aún están en construcción y con un monto de inversión que ahora superan los siete mil 200 millones de dólares.

Aguilar aseguró que en la procura de materiales y nuevo equipamiento, principalmente en la fase de generación termoeléctrica,  es donde está el centro de los negocios. “Son tan costosos los negocios en la fase de Procura, que no queda mucho dinero para la ingeniería y construcción de los proyectos llamados estructurantes por el Gobierno”.

La ineficacia del trabajo de contraloría fue señalada por  Aguilar como panacea para los manejos turbios en los proyectos de infraestructura eléctrica nacional del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). “Deben haber jugosas comisiones”, sentenció.

¿Cuál es la sorpresa?

A la versión dada por Nelson Bocaranda en su columna Runrunes, que señala una investigación a cargo de funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), sobre negocios de corrupción en la industria eléctrica, Aguilar sugirió profundizar con detalle.

El tema de la corrupción no es nuevo en Venezuela, pues en lo que respecta a la crisis eléctrica, inducida para otorgar a dedo los  contratos, ha resultado ser para el entorno altos funcionarios, relacionados con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Corpoelec y el desaparecido Miban. “¿Cuál es la sorpresa ministro Jesse Chacón?”, se preguntó Aguilar.

El especialista sugirió al Ejecutivo nacional que tras su decisión de tomar la corrupción como bandera, concentre sus esfuerzos en explicarle al país cómo es que con tanto dinero invertido en la emergencia eléctrica, la crisis persiste.

Aguilar recordó que el año pasado el entonces ministro Alí Rodríguez Araque advirtió que se requerían seis mil 200 millones de dólares para  optimizar el servicio de transmisión asociada. Meses después, su predecesor  Héctor Navarro, incrementó la cifra. “Ahora el ministro Jesse Chacón adicionó dos mil millones más para un total de 10 mil 371 millones de dólares, y el caos  continúa igual.  Eso sin contar las demandas internacionales por incumplimiento de cláusulas contractuales o pagos”.

Septiembre con más apagones 

Aguilar  dedicó parte de sus declaraciones para advertir que en septiembre, con el incremento de la demanda, se suscitarán más apagones.

El experto detalló que el inicio de las actividades académicas y de las labores propias del hogar, incidirán en el aumento de las interrupciones. “El Talón de Aquiles de Corpoelec es la falta de mantenimiento que se da porque sencillamente este proceso no genera tantas comisiones como la construcción de obras para nuevos megavatios”.

Aún así advirtió sobre los montos de inversión en mantenimiento para Planta Centro y Termo Carabobo, que supera los mil 561 millones de dólares.

Dispositivo de PC no funcionan

Aguilar advirtió sobre la inoperatividad de dispositivos como los reflectores anticolisión y la pintura fluorescente que debe cubrir la cúpula de las chimeneas.

Néstor Álvarez, secretario general del Sindicato de Corpoelec en el eje costero, reveló que estudian racionamientos del servicio por dos horas como máximo, debido a la quema de transformadores en el área de Distribución a causa del alto consumo eléctrico.

Corpoelec no está efectuando las dotaciones de estos equipos en la entidad, situación que limita la capacidad de respuesta a las eventualidades que presenten las comunidades del litoral, pues en un día han registrado la avería de hasta cuatro transformadores.

El sindicalista calificó esta realidad como preocupante, pues han tardado hasta 24 horas para dar respuestas a las localidades, mientras hacen “maromas” para conseguir el aparato, pues no hay existencia en los almacenes.

La falla suscitada en el autotransformador número 230/115 KV (kilovoltios) fue solventada a las 10:00 pm, informó el ingeniero Luis Mota, jefe de Transmisión del litoral.

Escasez de agua afecta operaciones en Planta Centro

La escasez de agua que afecta desde hace semanas a las comunidades del eje costero carabobeño, también está afectando las operaciones en Planta Centro, donde solo la turbina I está en servicio, para garantizar la estabilidad del SEN como medida de seguridad. La falta del líquido limita las operaciones de enfriamiento en equipos y suministro para la generación de vapor de agua, lo que hace que se muevan las máquinas o turbinas que a su vez producen electricidad. La estatal se surte del acueducto principal, tubo matriz que presentó la rotura, que abastece a los urbanismos del eje costero acotó Juan Polanco, miembro de la Federación Eléctrica Nacional, quien además señaló que el consumo de agua necesario para las labores es elevado. Para mantener los niveles de agua requeridos han traído agua de otras ciudades. El agua es especial, explicó el sindicalista, pues la denominan agua desmineralizada conocida por las personas no expertas como agua destilada.

http://www.el-carabobeno.com/impreso/articulo/72612/-sobreprecio-en-construccin-de-termo–el-palito-y-unidad-6-pagara-pasivos-laborales