Sobreprecios electrizantes

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

 

Por José Aguilar / Ingeniero / jgasaguilar@hotmail.com y @800GWHMWH

Miraflores le incrementa hasta en 175 por ciento su tarifa eléctrica de manera ilegal con el eufemismo de que no es un aumento sino “una reducción del subsidio”. Por favor, ¿por qué engañan? Como se llama lo que cuesta más, se llama un aumento. El ministro de la cartera eléctrica viola todas las normas de quien conduce una Empresa de Servicio Público, (ESP) y al hacerlo, el aumento que no quiere el Ministro llamarlo así, lo convierte en ilegal, injusto e inmoral.

Las formas dan el ser a las cosas. No se puede aceptar que la electricidad cueste más de la manera antitransparente y dictatorial con que se atropella a los usuarios esa es la razón de ser de toda Empresa de Servicio Público.

El aumento es ilegal, no aparece en Gaceta Oficial. No es culpa de los usuarios que el Gobierno desde el 2002 se durmiera, cuando se publicó en Gaceta Oficial el último Pliego Tarifario. Para entonces Venezuela tenía una demanda máxima de 12 mil 830 Mw y el servicio era muy superior. Ahora el servicio es paupérrimo.

El aumento es injusto porque desde el 17 de noviembre de 2010, el Centro Nacional de Despacho, esconde los datos del Sistema Eléctrico Nacional, (SEN). Los usuarios están en total indefensión ante los abusos de la empresa Corpoelec, ni hay posibilidad de auditoría como reza en la Carta Magna y el Plan de la Patria.

No es justo castigar a los que pagan la electricidad. Cuidado si en vez de un “subsidio del Estado”, no estamos más bien ante un subsidio cruzado donde los que pagan, -además de ellos-, pagan por los que no lo hacen y el Gobierno engañando al pueblo.

El aumento es inmoral, su sobreprecio curiosamente a manera porcentual es similar a los de los Mw instalados durante la emergencia eléctrica, todavía vigente desde 2010. Esto es corrupción contra la patria. Jamás ningún país del mundo ha malgastado tanto real para tener un suministro eléctrico tan pobre y tan malo. Venezuela se hunde en la inmundicia. Cámbialos ya. ¡Manos a la obra que sí se puede!

http://www.laverdad.com/opinion/23-opinion-politica/59122-sobreprecios-electrizantes.html