NOTITARDE (LA COSTA)

“No somos saboteadores, somos trabajadores”, aseguraron los trabajadores de Corpoelec.

Puerto Cabello.- Ángel Navas, presidente de la Federación Eléctrica de Venezuela (Fetraelec), sostiene que sin electricidad no hay desarrollo del país. En ese sentido asegura que los trabajadores del sector esperan una respuesta rápida respecto al tema, pues “no puede plantearse un proceso de desarrollo sin adecuar el sistema eléctrico venezolano”.

Destaca que debe incluirse al personal en el proceso de transformación y estiman que sea ése uno de los anuncios que sobre el sector hará próximamente el presidente Nicolás Maduro -a quien manifestaron su apoyo- porque “es imposible hacer un proceso de transformación sin los trabajadores”.

Navas, de visita este jueves en Planta Centro, resaltó que “hay que desburocratizar el sector eléctrico, sacando a los corruptos de las gerencias de las empresas que son precisamente los principales saboteadores”. Recordó que muchas veces los trabajadores están en una condición de “minusvalía” en lo que tiene que ver con la capacidad de respuesta, pues no cuentan con las herramientas y equipos necesarios para la atención.

Enfatizó que están listos para comenzar el proceso de recuperación y dijo que ellos han estado siempre trabajando en función de mantener la continuidad del servicio. El presidente de Fetraelec reconoció que últimamente han estado llegando algunos equipos; sin embargo, aclaró que no son suficientes.

Necesario atender transmisión y distribución

El dirigente sindical mencionó que se ha hecho una inversión importante en el área de generación. No obstante, no ha sucedido lo mismo en transmisión y distribución. Aseguró que el presupuesto es deficitario, “y mal administrado por una gerencia que maneja la empresa a su antojo y de espaldas a los trabajadores (…) donde hemos sufrido las consecuencias de no tener las herramientas”. Dijo que a ello se suma el hecho de que por la vía de la recaudación no obtendrán un presupuesto adecuado; de allí que destacó que debe crearse una cultura de pago en los suscriptores. Subrayó que hay que definir si se mantendrá la misma tarifa o si habrá un subsidio directo del Estado.

Recalcó que la generación se ha elevado, pero que adicionalmente ha habido un aumento en el consumo de energía eléctrica; por tanto, la importancia de que se invierta de igual forma en las áreas de transmisión y distribución, además de resolver los problemas de comercialización. “Muchas veces la falla es porque los circuitos tienen cuatro veces la carga que tenían hace unos años (…) eso es parte de lo que sucede (…) en la medida en que va aumentando el consumo y ese consumo va superando la generación que estamos haciendo, nos está provocando un proceso de manejar el sistema en condiciones no normales”.

Ángel Navas recordó que actualmente se están construyendo plantas que generarían alrededor de 7 mil nuevos megavatios en los próximos años. Explicó la necesidad de esto expresando que por ejemplo, “no habrá posibilidad de darles servicio a todas esas viviendas que se están construyendo en Caracas con la generación que tenemos ahorita que es de 19 mil megavatios”.

Suspendidas elecciones de Fetraelec

Navas dijo que las elecciones de Fetraelec que estaban pautadas para el 25 de abril fueron suspendidas “momentáneamente” debido a una impugnación que se introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Fue enfático al indicar que van a responder a dicha medida a través de la vía legal y recordó que tienen más de un año intentando realizar ese proceso eleccionario.

http://www.notitarde.com/La-Costa/Angel-Navas-sin-electricidad-no-habra-desarrollo-del-pais/2013/04/18/180205