Termozulia registra aumento de unidades «fuera» de servicio eléctrico

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

 

Yasmín Ojeda / Maracaibo / yojeda@laverdad.com

La demanda nacional ronda 16 mil 200 megavatios con una generación por debajo, persistiendo el déficit por la «indisponibilidad de unidades operativas», precisó Aguilar al acusar que existe un «abuso» en el uso del hidroeléctrica Simón Bolívar, represa del Guri, y «saturación» de la red troncal de transmisión

El consumo eléctrico tomó un aliento. El fin de semana la demanda de electricidad en Zulia registró alza a pesar de la contracción, sobre los dos mil 200 megavatios que se indicó en las plataformas, lo que provocó tensión en las transmisión de Maracaibo.

Fue un aumento que impactó en la línea del servicio de 220 voltios y sacó algunos circuitos de las parroquias Cristo de Aranza y Cecilio Acosta, reportó una fuente del sector eléctrico. En 2016, Corpoelec Zulia reportó más de dos mil reclamos de usuarios por fallas en el servicio.

Las plantas de generación tienen capacidad para responder al consumo. Las limitaciones se centran en la inoperatividad de las unidades.

José Aguilar, consultor internacional de energía, alertó que la Termozulia, es capaz de soportar la demanda, pero tiene «fuera» de servicio los bloques de generación 3, 4 y 8. «En el plano regional, la generación térmica del Zulia se encuentra con un grado de indisponibilidad jamás visto con un 78 por ciento», dijo sin detallar variables del diagnóstico.

Abuso en el uso del Guri

En el centro del país se presentaron fallas del suministro eléctrico. El martes, Luis Motta Domínguez, ministro de Energía, informó que una onda tropical «azotó los estados centrales con vientos superiores a 45 kilómetro por hora. Se produjeron interrupciones del servicio».

Las corrientes de aire ocasionaron la salida de 300 megavatios a «nivel nacional. Siendo el Distrito Capital, Aragua y Carabobo los más afectados». En Caracas se contabilizaron 56 circuitos inestables.

La demanda nacional ronda 16 mil 200 megavatios con una generación por debajo, persistiendo el déficit por la «indisponibilidad de unidades operativas», precisó Aguilar al acusar que existe un «abuso» en el uso del hidroeléctrica Simón Bolívar, represa del Guri, y «saturación» de la red troncal de transmisión.

Desde 2012 el Gobierno aplica cortes eléctricos para controlar el consumo ante la baja oferta de generación. Los racionamientos se programaron de dos y cuatro horas y se extendieron todos los usuarios.

En 2015 se ordenó el plan de administración de cargas con restricciones en el suministro a los sectores económicos. Centros comerciales identificados como grandes consumidores debieron adaptarse a horarios de salidas de energía.

El cronograma abarcó todos los circuitos en 2016. Las empresas obligadas a tener autogeneración bajaron el consumo ante la emergencia por la sequía en el embalse del Guri, que tocó la cota de «riesgo» de paralización de los turbogeneradores.

http://www.laverdad.com/economia/121385-termozulia-registra-aumento-de-unidades-fuera-de-servicio-electrico.html