Trabajadores eléctricos proponen cambios en debate socialista

CORREO DEL CARONÍ

La discusión de los 5 objetivos históricos se desarrolló en 12 mesas de trabajo

El diagnóstico del sector eléctrico en el país, la inversión en nuevas fuentes de generación de energía, la vinculación de las universidades con el Estado para desarrollar nuevas tecnologías en materia eléctrica, la creación de empresas de producción social en esta área, y la transferencia tecnológica con países del Mercosur, fueron algunas de las propuestas planteadas por los trabajadores del sector eléctrico para el segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019.

La estrella de cinco puntas sigue armándose en la discusión colectiva; esta vez con más de 200 empleados de la estatal Corpoelec, quienes se dieron cita este lunes en el auditorio del Ecomuseo para plantear sus propuestas de gobernabilidad al Gobierno nacional al calor de la discusión política.

Los asistentes se distribuyeron en 12 mesas de trabajo, cada una de las cuales se encargó de discutir los 5 objetivos históricos planteados por el presidente de la República, Hugo Chávez, en su propuesta gubernamental. 5 objetivos que incluyen, a su vez, el desglose de sus respectivos fines estratégicos.

La coordinadora general del evento, Edith Urdaneta, explicó que la discusión se enfocó en la formulación de propuestas inherentes al tema eléctrico; esto con la finalidad de profundizar la discusión en este renglón y plurificar aún más el contenido del plan.

Las disertaciones se extendieron por casi cuatro horas, disparadas en muchos casos por preguntas generadoras que produjeron un cúmulo de ideas plasmadas en los últimos papeles de trabajo.

Luego de un almuerzo como intermedio y un refrigerio al cierre de la discusión, los trabajadores presentaron sus propuestas en una plenaria con todas las mesas, en las que se escucharon las voces tanto de simpatizantes como de adversos al Gobierno nacional.

“Habían unos que no tocaban directamente el tema político porque no se sentían identificados. Ellos hicieron la propuesta técnica nada más”, informó el facilitador Antonio Martini.

Otras de las propuestas de los trabajadores incluyen: la vinculación de las misiones sociales con el talento humano del sector, modernizar y ampliar la infraestructura eléctrica nacional en todas sus etapas, la construcción de líneas y nuevas subestaciones para los municipios Heres, Padre Chien, Angostura, Sucre y Cedeño.

Las discusiones sobre el plan socialista no quedan ahí. Hoy siguen con el colectivo de trabajadores socialistas de la CVG, en el club social y deportivo de la corporación, a las 8:30 de la mañana; y con los estudiantes y profesores de la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero, en el Teatro Caroní de la empresa CVG Venalum, a partir de las 8:00 de la mañana.

Trabajadores de la CVG también se suman a la discusión del plan socialista

El Colectivo de Trabajadores Socialistas de la CVG inicia hoy las discusiones del Plan Socialista de la Nación 2013-2019 en el Club Social y Deportivo de la corporación, a partir de las 8:30 de la mañana.

La miembro de la agrupación, María Eugenia Monzón, señaló que la invitación está abierta no solo a los trabajadores de la CVG, sino a todas aquellas personas de la comunidad interesadas en participar de este debate que, a su juicio, contribuirá con el fortalecimiento del plan gubernamental.

Carlos Domínguez, quien también forma parte del colectivo, consideró que la metodología para la construcción del plan es innovadora, “propia del proceso revolucionario donde los actores sociales y colectivos tienen oportunidad de hacer sus propuestas y sus críticas”. A su parecer, el proceso implica una revisión de la gestión del gobierno y abre nuevos espacios para la participación y control de las comunidades, sobre todo lo relacionado con la construcción de comunas y unidades de producción social.

“Creo que este II plan va a consolidar los logros importantes del I plan, en la disminución de la pobreza y la desigualdad, que son logros internacionalmente reconocidos. Pero además, va a garantizar que las transformaciones sociales no tengan vuelta atrás, porque vamos a impulsar la modificación sustancial de las relaciones sociales de producción y una nueva visión política que se expresa en el estado comunal”, aseguró el politólogo.

Domínguez finalizó aclarando que la convocatoria no es para hacer propuestas “de matices”, sino reestructuradoras del Estado y de la sociedad en un solo vínculo de transformación. (Con información prensa PSUV Caroní)

http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=217790:trabajadores-buscan-reimpulsar-sector-electrico-desde-el-plan-socialista&catid=54:poltica&Itemid=112