Trabajadores eléctricos se siguen comiendo un cable

DIARIO DE LOS ANDES (TRUJILLO)

 

Ese era el pedimento ayer en la mañana de los trabajadores de Corpoelec Trujillo. Hace seis años  esperan la firma del contrato colectivo. Devengan menos de un salario mínimo. Con fuerza, contundencia gritaban “Carne, arepa, queremos en la mesa”. El clamor era en todo el país. Se están comiendo un cable y no eléctrico precisamente. Cosas veredes, amigo Sancho


Mayra Linares Estrada.-

Menos de un salario mínimo actual devenga un trabajador de Corpoelec. No están exigiendo homologación del salario mínimo, exigen es la firma del contrato colectivo y sus respectivos beneficios

Los trabajadores eléctricos en el estado Trujillo ayer tomaron las calles del municipio Valera, nuevamente para exigir lo que durante varios meses han venido exigiendo como es la firma del contrato colectivo. El secretario general del sindicato en la región, Héctor Rojas indicó que de forma simultánea en todo el país sus compañeros decidieron nuevamente alzar la voz de forma pacífica para exigir respuesta ante el retraso de sus exigencias.

Rojas explicó que el pasado 29 de septiembre en la ciudad de Caracas acordaron puntos clave del contrato, todo casi para concretarse, nuevamente el 10 de octubre asistieron a la capital de la República donde se daría la firma y acto de depósito, siendo suspendido por instrucciones del Ministro del Trabajo quien les dijo que tenían que ir antes a un acto político.

El secretario general indicó, que ellos no tenía ningún problema de asistir a donde fuera, con tal que se cumpliera lo establecido, ya pasó más de una semana que se anunció y no indican nada. Explicó que los trabajadores están devengando menos de un salario mínimo, en 15 mil Bs violando así la Ley del Trabajo y la Constitución.

Solicitudes

Los trabajadores afectados dijeron de forma contundente que no están exigiendo homologación del salario mínimo, exigen es la firma del contrato colectivo, donde gozan de los beneficios como HCM, pago de los jubilados, aumento del tabulador, entre otros.

El representante de los trabajadores eléctricos en el estado Trujillo, indicó que los sindicaos seguirán en la lucha de calle, hasta que el Ministerio del Trabajo que es el garante de los derechos laborales de los trabajadores no se pronuncie.

Trabajadores

Carlos Ferrer: “Exigimos que nos den respuestas certeras sobre la firma del contrato colectivo, no es posible que nuestro sueldo mensual esté por debajo del mínimo, eso no alcanza para nada, somos padres de familia, más de seis años vencida la contratación colectiva”.

Farnum Vivian: “Hacemos un llamado a los trabajadores de Trujillo, para que se sumen a esta lucha que es de todos a quienes afecta por igual. El ministro se ha hecho de la vista gorda, seis años y aun no se concreta la firma de la convención, es un derecho que nos corresponde”.

Claudimary Quintero: “Sentimos que nuestros derechos nos los están violando, aquí hay trabajadores jubilados que también se ven afectados. Nos dicen que el contrato está casi listo y no se concreta nada, es una burla lo que estamos viviendo”.

Un fracaso

Consideran que la federación eléctrica (Fetraelec) fracasó en la discusión del contrato, se han prestado para retrasar el acto de la firma del contrato, y hasta los momentos siguen sin dar una respuesta oficial de cuándo sería el acto o el anuncio oficial por el gobierno nacional, indicaron los trabajadores.

http://www.diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiaprincipal&id=5709#titulo