Unidad III de Planta Centro lleva más de dos meses inoperativa

DIARIO EL CARABOBEÑO

 

La unidad III de Planta Centro lleva más de dos meses fuera del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), sin que se sepa de forma oficial, el avance de los trabajos que se ejecutan para su posible reactivación, tras la avería que sufrió el pasado 25 de junio.

La turbogeneradora sufrió una falla en el rotor del generador. Personal de la estatal aclaró que pese al hermetismo existente en torno a la situación de la U3, trabajaban en la turbina.

Adicionalmente estaban colocando la caldera y otros sistemas en conservación, para preservar de oxidación y contaminación aquellos equipos que no serían intervenidos. Las faenas estiman tomarían unos seis meses, como mínimo.

En días pasados Oswaldo Salcedo, secretario ejecutivo del Sindicato de Profesionales Electricistas y Conexos del estado Carabobo (Siprecec), indicó que desde hacía cinco meses la máquina -que está sobrepasada en sus horas de servicio- presentaba vibraciones, situación que no se atendió a tiempo y generó la falla que la sacó del SEN.

Este lunes la máquina I generó 280 megavatios (MW) y la 4 unos 120 MW, para un total de 400 MW, lo que debería generar cada máquina.

La termoeléctrica, ubicada en el municipio Juan José Mora del eje costero de la entidad, con una capacidad instalada de 2.000 MW, 400 megavatios por cada una de sus cinco máquinas, abastece de energía a los estados Aragua, Yaracuy, Falcón, Guárico, Cojedes y Carabobo.