Usuarios de Freites se quejan por bajones y apagones

DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)

 

Vecinos y comerciantes de Cantaura acusaron que desde hace mes y medio se presentan entre 15 y 20 altibajos diarios de luz e interrupciones que oscilan entre 30 minutos y 1 hora

Comerciantes afectados realizarán asamblea para cuantificar pérdidas
Comerciantes afectados realizarán asamblea para cuantificar pérdidas

Cantaura.- Desde hace mes y medio, vecinos y comerciantes de Cantaura están sufriendo las penurias que ocasionan las fallas del servicio eléctrico.

Advirtieron que desde hace 45 días se presentan a diario  entre 15 y 20 bajones de tensión de luz  que no les permiten ni siquiera prender un ventilador. Además, se producen   hasta tres apagones, a veces “interdiarios”, que oscilan entre  30 minutos y  una hora, tal  como sucedió este miércoles.

Según el registro de los usuarios, este día  el servicio fue suspendido entre 3:30 y 4:30 pm, de  6:39 a 7:04 pm y de 7:16 a 8:07 pm. Y ayer jueves se produjo una suspensión de 12:50 a 2:25 pm.

En Freites, desde hace un año, no se presentaban tantas interrupciones juntas.

El servicio había mejorado  tras la instalación (a finales de enero de 2013) de un equipo móvil que aporta 36 megavatios (MVA) a la subestación El Roble, según informó en esa oportunidad Hugo Márquez, subcomisionado de Distribución y Comercialización en Anzoátegui. “Con la planta móvil se independiza a  Cantaura  de ese circuito, que además abastece a Santa Ana, McGregor, Aragua y Anaco”; dijo.

Pérdidas en comercios

Pero hoy la realidad es otra. Las suspensiones volvieron.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Freites, José Aguilar Natera, indicó que   por esta causa, los 96 afiliados han registrado pérdidas económicas y  a diario llueven las quejas.

Dijo que los  altibajos de tensión y apagones se intensificaron  en los últimos 45 días y  les  impiden el uso de  equipos eléctricos que son herramientas básicas para el comercio.

“No podemos encender los  aires acondicionados, computadoras, cajas registradoras. Los comerciantes  más afectados son los de la cadena de frío (carnicerías, charcuterías y panaderías),  pues merma la calidad de  los  productos  y otros se  dañan por falta de electricidad”.

Hizo un llamado a las autoridades de  la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y al Gobierno nacional para que apliquen medidas correctivas a corto plazo que impidan   las fallas, “pues ya vienen las lluvias y  se pueden acentuar (las fallas)”.

El presidente del Comité de Usuario  de Freites, Francisco Landaeta, indicó que ha recibido cientos de quejas  por los bajones y apagones, muchos por  daños a equipos eléctricos. “En mi casa se dañaron dos neveras, a mi vecina se le quemó la licuadora y así ha sucedido en muchos hogares. Y Corpoelec no responde por las pérdidas”.

Exhortó a la  empresa  a que dejen de aplicar pañitos calientes. “Deberían  construir de una vez la nueva subestación  que ofrecieron para Cantaura. Tengo entendido que el  gobierno anterior donó el terreno y que el Ejecutivo  aprobó   recursos”.

Dijo que el suscriptor está pagando por un servicio  pésimo y el artículo N° 117 de la Constitución exige que sean de buena calidad. “La situación es grave, pues también nos quedamos sin agua”.

La vecina Suleika Mijares, del sector El Cinco, dijo que “anoche (este  miércoles) no pude encender la licuadora para hacerle el tetero a mi bebé. A regañadientes, se lo hice con un batidor de mano”.

José Figuera, del sector La Trilla, agregó  que “aquí  de noche no arrancan ni los ventiladores y menos las neveras  por falta de energía, y de paso se   va el agua”.

 Razones y soluciones

El director de Corpoelec en la zona centro, Jesús Barceló, explicó que desde hace dos semanas se viene presentando una baja de tensión en Anzoátegui y todo el Oriente del país. “Esto ocasiona que la línea de 115 KV de la Planta Alfredo Salazar (PAS)  de Anaco, experimente bajos niveles de voltaje. Por esto se disparan los protectores de la subestación móvil que alimenta el circuito 34.5 KV de  Cantaura”.

Aseguró que esa situación se viene presentando sólo desde hace  15 días  y que “el día miércoles fue que se sintió con mayor fuerza”. En todo caso destacó que ya están trabajando en la corrección de la fallas. Dijo que a corto plazo ya empezaron a recuperar un turbogenerador en la PAS, lo que  ayudará a compensar los niveles de tensión”.

Sobre los equipos dañados, indicó que los subscriptores pueden acudir a la oficina comercial de Corpoelec. Ahí  les indicarán cómo   proceder para hacer los reclamos.

Asamblea  

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Freites, José Aguilar  Natera,  indicó que a finales de este mes realizarán una asamblea en el municipio con los 96 afiliados. El objetivo de  este encuentro es   cuantificar las pérdidas que  han tenido por los constantes apagones y altibajos de luz. “Aquí cuando hay bajones, la luz de 110 voltios no llega ni a 90 y la de 220  no sube ni a 180”.

http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/denuncia/usuarios-de-freites-se-quejan-por-bajones-y-apagones/136339