DIARIO VERSIÓN FINAL (ZULIA)

 

Indignados por la supuesta negativa por parte de la Gobernación del Zulia, de establecer vigilancia permanente en la Subestación Eléctrica Miranda, ubicada en el barrio Royal, del sector Cañada Honda, los vecinos tomaron la calle para impedir el paso de las unidades de Corpoelec, que se encuentran solventando la situación tras el incendio del pasado sábado.

En la reunión que sostuvieron ayer representantes de la comunidad con el gobernador Francisco Arias Cárdenas, supuestamente se acordó que se realizaría mantenimiento a la planta, pero el tema de la seguridad permanente fue descartado por el mandatario regional porque se estaría “poniendo en riesgo al personal de seguridad”, según Marcos Herrera, vecino de la comunidad.

“Pero si el principal riesgo lo corremos nosotros. Una subestación eléctrica tan importante no puede ser que esté sola. Los robos son constantes y eso es por la misma necesidad que hay en el barrio”, señaló el vecino.

Herrera denunció que los robos de cables en la estación se registran casi a diario, e incluso tres días antes del segundo incendio mujeres y niños habrían participado en uno.

“No fue sabotaje”

La comunidad desmintió que el hecho se tratara de un sabotaje por parte de la oposición, por lo que desestimaron las declaraciones del gobernador Arias Cárdenas y el Ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

Estamos cansados de que quieran politizar todo lo que pase en la estación. Nosotros no estamos con ningún partido. No queremos que vengan a comprarnos con bolsas de comida, porque si aquí ocurre una tragedia no habrá CLAP que valga”, advirtió Herrera.

Los vecinos levantaron un acta con tres exigencias que se entregarán a las autoridades de la empresa de generación eléctrica y a la Gobernación del Zulia. Entre ellas están la seguridad para que cesen los hurtos de cables que pongan en riesgo la integridad de las familias de los barrios adyacentes, luego el mantenimiento constante de la subestación y por último que se realicen talleres en la comunidad sobre el manejo de situaciones de riesgo.

“Nosotros debemos saber qué hacer ante estos eventos, porque ya van dos veces y en esos momentos uno piensa cualquier locura. No sabemos si debemos correr o si quedarnos dentro de las casas”, destaca el vecino.

Efectivos de la Policía Bolivariana del Estado Zulia y de la Guardia Nacional se presentaron en el barrio para mediar con los vecinos, quienes aunque desbloquearon el paso, aseguraron que no descansarán hasta lograr que cumplan sus peticiones.

Inés Herrera, vecina del barrio Royal

“Pedimos resguardo para la planta. El sábado en medio del incendio y la desesperación mi hijo discapacitado se me cayó en la calle. Pasar por esto es feo”.

Karen Ortigoza, vecina del barrio Royal

“Tienen que acabar con los hurtos de cable en la subestación, porque muchas familias están en riesgo. No queremos que nos mareen con una bolsa del CLAP”.

Rina Ortega, vecina del barrio Royal

“Las casas que con tanto sacrificio hemos levantado están en riesgo. Esto no fue sabotaje, fue producto de la necesidad que hay. Necesitamos más seguridad”.

http://versionfinal.com.ve/ciudad/vecinos-del-barrio-royal-desmienten-sabotaje-electrico/