Trabajadores de Corpoelec: “Estamos pasando hambre”

MARACAIBO VENEZUELA: 06/03/2017 PROTESTA FRENTE A LAS INSTALACIONES DE LA PLANTA ELECTRICA RAMON LAGUNA POR AUMENTO DE SUELDO
DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

 

Yasmín Ojeda / Maracaibo / yojeda@laverdad.com

Sutiescez advierte que incumplimientos de beneficios laborales pueden causar fallas de servicio. Más de 30 mil eléctricos sufren por la ausencia de respuesta a las cláusulas contractuales vigentes desde 2016. Comienzan en año con deudas que afectan su seguridad personal


“Estamos pasando hambre”. Se escuchaba entre los trabajadores de Corpoelec que ayer protestaron frente a la planta de generación eléctrica Ramón Laguna. 70 por ciento de la nómina nacional, cerca de 30 mil empleados devengan ingresos “por debajo del salario mínimo”. El rezago se acumula desde inicio de año. Y es que el ajuste de 20 por ciento por contrato colectivo y 50 por ciento por decreto presidencial están sin definirse en sus pagos.

Las deudas por cada trabajador ronda los 200 mil bolívares, porque no solamente es remuneración. No hay cumplimiento del HCM, están pendientes los baremos del seguro, del pago de viáticos para movilización, dotación de herramientas, equipos de seguridad, recuerda Wilfredo Olano, coordinador del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Industria Eléctrica, Similares y Conexos del estado Zulia.

El riesgo de no garantizar los beneficios de los trabajos pone en alerta el suministro del servicio eléctrico. Explicó que la puesta en marcha de las dos unidades de la Planta Termozulia se dio por el esfuerzo del personal que sacó de su salario para trasladarse bajo condiciones que puedan causar peligro. “Por muchas ganas que tengamos de trabajar no tenemos las herramientas”, recalcó Olano.

Instó al Presidente de la República a crear una mesa con los trabajadores “de base” para conocer la realidad de la Corporación Eléctrica Nacional sin mediación de terceros. “Porque la verdad es que estamos pasando hambre. El salario no alcanza para nada. Estamos ganando nueve mil 200 (bolívares) semanal. Eso es lo que cuesta un cartón de huevo, un kilo de queso”, lamentó Leonel Chirinos, ayudante de mecánico.

Sujetando en la mano una lata por el potazo a beneficios de Victoria Sofía, hija de una trabajadora de la agencia Centro Sur, Chirinos criticó que tengan que “pedir plata (dinero)” para ayudar al familiar de una compañera. La cobertura de 850 mil bolívares del seguro “no alcanza”. La cadena de deficiencias aumentan al recordar así está responder al servicio eléctrico. “No tenemos herramientas, vehículos. La empresa se está cayendo a pedazos”.

Trino García, dirigente de reclamos del sindicato, destacó que el personal sufre por el incumplimiento de las cláusulas. “No hay reintegros de medicinas, de gastos médicos. No hay reembolsos del dinero que gastan los trabajadores”. Las bonificaciones a empleados por laborar en “espacios confinados (de riesgo, peligro)” se adeudan desde noviembre de 2016.

[box] Datos

  • Contratación colectiva vigente hasta 31 de diciembre de 2017.
  • Se adeudan ajustes salariales de 20 por ciento y 50 por ciento.
  • Planta Ramón Laguna está generando apenas 20 megavatios.
  • Sindicato alerta la falta de herramientas para atender las operaciones del servicio.[/box]

http://www.laverdad.com/economia/116003-trabajadores-de-corpoelec-estamos-pasando-hambre.html