¿Cómo harán ahora para seguir diciendo la ridiculez del “golpe económico”?

CORREO DEL CARONÍ

PÚBLICO & CONFIDENCIAL/Damián Prat C.

La mayoría de los jerarcas del gobierno e incluso buena parte de los dirigentes del PSUV que hablan del “golpe económico de la oposición y los empresarios mediante la escasez”, saben que mienten a conciencia. Usan ese “argumento” para tapar la propia incapacidad del gobierno, para culpar a terceros y para fanatizar a sus seguidores. El viejo truco de Fidel de “tener un enemigo para justificar el fracaso propio. Y cuando el enemigo no existe hay que inventarlo”. Hay, sin embargo, decenas de miles de militantes de base y/o simpatizantes que creían que podía haber algo cierto aunque muchos ya dudaban porque “¿cómo es culpable “la burguesía” en la escasez de cemento, cabillas y muchos productos como azúcar o aceite de comer si todo eso está en manos del gobierno?”.

Lorenzo Mendoza, apoyado quizás en la credibilidad nacional y popular que tiene Empresas Polar, demolió con argumentos sencillos y pruebas incontestables el cuento manipulador del gobierno al querer culparlos de la escasez de harina de maíz y de muchos alimentos, no pocos de los cuales ellos ni siquiera producen. No tengo el espacio para reproducir sus demoledoras respuestas. Seguramente la mayoría las vio en TV o lee las reseñas de hoy. Digamos tan solo que sostuvo -y la prueba la tienen los fiscales permanentes del gobierno con sus controles- que en los primeros 4 meses de este año produjeron 15 mil toneladas más de Harina Pan que en el mismo período de 2012. Que Polar y su Harina Pan siempre tuvieron entre 40% y 48% del mercado quedando el resto para varias marcas, incluyendo las estatizadas. Que de 16 plantas productoras de harina de maíz, solo tres son de Polar, otras tres de otras empresas privadas y… ¡diez! son del gobierno. Terminó proponiendo algunas soluciones. Una de ellas que el gobierno le alquile o venda una de esas plantas inactivas y Polar la pone a producir para sumar otro 20%.

Igual que ocurre con las cabillas y los laminados en Sidor, con el aluminio en Alcasa y Venalum, con las briquetas en Orinoco Iron, con el menguado hierro de Ferrominera, con el azúcar que no se produce en el 60% de los centrales azucareros en manos del gobierno. Con las fincas estatizadas y arruinadas. Tal cual como ocurre con la destruida Friosa, con las plantas de Lácteos quebradas. Con los refractarios y los tubos de Tavsa. Con la gasolina que ya no produce igual Pdvsa y deben importarla del “imperio”. Con el Sistema Eléctrico militarizado lo que acabó con la coba del “saboteo” porque los apagones son cada vez peores. Igualito sucede con las plantas de harina de maíz expropiadas. En cambio, Polar sí produce a pesar de tanto acoso y tantas amenazas. Ahora, cada vez que salga un farsante desfachatado con el cuento del “golpe económico y la escasez”, culpando a la oposición o a empresas como Polar, quedará en ridículo delante de su gente. Peor aún, tal como sucede con Maduro de tanto que mintió con la enfermedad de Chávez, con “el paquetazo” y con la auditoría, la gente no sólo no le cree sino que se molesta con el intento de manipularlos.

TIP 1: Pretender tapar una investigación sobre hechos irregulares con la venta del mineral de hierro lanzando un balde de suciedades de la más baja ralea contra medios de comunicación parece un recurso desesperado y en todo caso contraproducente. Ayer llovieron mensajes de solidaridad con Correo del Caroní y de asqueado repudio al mensaje de lodo. ¿Acaso la orden de investigar y desmantelar la mafia de las cabillas hace dos años no provino del propio Chávez aunque luego la hayan frenado al llegar a los peces gordos? ¿Acaso un periódico tiene el poder para que la DIM al más alto nivel ordene la investigación actual en FMO? Los feos pleitos internos de la cúpula gobernante por el control de los negocios no es culpa de medios y periodistas. La “culpa” del periodismo digno es no dejarse silenciar ni prestarse a la censura.

TIP 2: Orinoco Iron. Leo la denuncia de un calificado grupo de trabajadores, varios de ellos conocidos por su afinidad con el gobierno aunque dignamente críticos. Tienen 3 años con el contrato colectivo vencido. Justo cuando el gobierno la estatizó. Dicen que la producción cayó el 30% de lo que era. Igual que todas las estatizadas. Algunos se aferran a una “explicación-justificación”. Que todo ocurre “porque no se ha completado el proceso de estatización”. ¿Y entonces por qué Venalum produce al 30% y tiene ¡6 años! sin contrato? ¿Y Sidor con caída de 60% y tres años sin contrato pese a estatización full? Una pregunta inquietante que me la hizo un trabajador. “¿De no haber sido estatizada en 2009, el patrono habría podido evadir la discusión y firma del contrato colectivo en 2010 y ahora en 2013?”. Obvio que no. El peor patrono, el más anti obrero, es el patrono gobierno rojo rojito.

TIP 3: ¡Libertad para Antonio Rivero! Basta de abusos, arbitrariedades y atropellos. Positivo que Antonio haya levantado la huelga de hambre. A este gobierno falsamente revolucionario no le duele la vida. A Rivero lo necesitará Venezuela por muchos años. La lucha hoy es por su justa libertad.

http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=228652:publico-a-confidencialdamian-prat-c&catid=72:columnistas&Itemid=107