Trabajadores convocan a concentración en el TSJ el próximo 5 de noviembre: Sindicatos rechazan prórroga de intervención a Corpoelec

NUEVA PRENSA DE GUAYANA

Dirigentes sindicales aseguran que por ahora no planifican paro de actividades para no perjudicar a la población

Ciudad Bolívar.- El pasado viernes 4 de octubre fue publicado en Gaceta Oficial número 40.265 un decreto en el que se prorroga por 6 meses más la intervención de la Sociedad Mercantil Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (Corpoelec), con efecto inmediato a partir de la publicación en gaceta. El decreto ha sido rechazado por los sindicatos que hacen vida en la corporación por considerar que perjudica a los trabajadores de la empresa.

El decreto reza: “La demanda de energía eléctrica ha experimentado en los últimos años un crecimiento excesivo muy superior a los requerimientos reales de energía eléctrica, acentuándose aún más en el presente año ante el sabotaje desmedido de los servicios eléctricos, lo que trae como consecuencia que existan razones que justifiquen la intervención de Corpoelec”.

Igualmente, el texto explica que este procedimiento estará comandado por una Junta Interventora integrada por Chacón como máxima autoridad y seis miembros principales más con sus respectivos suplentes.

Descontento entre trabajadores

Miembros del Sindicato Único del Sector Eléctrico rechazaron esta medida por cuanto consideran es violatoria de los derechos de los trabajadores, así lo indicó Yarisma Bogarín, quien además informó sobre una demanda de nulidad que introdujeron ante el Tribunal Supremo de Justicia relacionada al decreto de prórroga.

Afirman también que la junta interventora ha incumplido con las cláusulas estipuladas en el contrato colectivo de la corporación con respecto a planes de jubilación, pago de utilidades y prestaciones sociales, bono alimentario y pasivos laborales.

“Esta intervención fue en contra de los trabajadores en cuanto paralizó todas las demás demandas referentes a pagos de pasivos laborales de los años 2010, 2011, 2012 y planes de jubilación, pagos de prestaciones y demás cláusulas del contrato colectivo. Es inhumano”, indicó Luis Marcano, dirigente sindical.

José Cedeño, dirigente nacional del sector eléctrico, opina que el empeoramiento de la crisis de Corpoelec tuvo su “punto de partida” con la designación del ministro Jesse Chacón como presidente de Corpoelec; “lo primero que hizo Chacón fue decretar la intervención, pero vemos que han pasado 6 meses y el sector electricidad no ha mejorado”, manifestó.

Afirma Cedeño que se ha descuidado la masa laboral de la empresa y que las inversiones han sido únicamente para equipos técnicos. “¿Será que el sector eléctrico funciona por si solo sin sus trabajadores? Nosotros los operamos, lo mantenemos, ponemos el proceso a andar”, dijo al tiempo que exigió se cumplieran con el pago de las deudas de los trabajadores.

Finalmente, los dirigentes invitaron a trabajadores de todo el país, independientemente de la empresa a la que pertenezcan, a unirse a una manifestación pública frente al Tribunal Supremo de Justicia en Caracas el próximo 5 de noviembre, para dar impulso al recurso de nulidad introducido por los trabajadores.

Cifras

  • 2010 se firma la convención colectiva única de los trabajadores del sector eléctrico
  • 24 de abril se anuncia la intervención de Corpoelec
  • 6 meses más permanecerá intervenida la corporación eléctrica
  • 5 de noviembre manifestarán frente al TSJ los trabajadores de Corpoelec

http://www.nuevaprensa.com.ve/site/articulo/110035/SindicatosrechazanprrrogadeintervencinaCorpoelec/