Advierten intensificación de la crisis eléctrica

CORREO DEL CARONÍ

 

Los fallos en el servicio y el racionamiento en el suministro eléctrico de Venezuela podrían agudizarse en los próximos meses debido a la mala planificación del sector por parte del gobierno, advirtió hoy un grupo vinculado a la oposición.

«Aun cuando tengamos una hidrología y un clima favorable y aunque la demanda continúe estancada, porque esa demanda está estancada, los cortes de electricidad no han cesado y seguirán ocurriendo, con una creciente indisponibilidad (de electricidad)», advirtió el ingeniero eléctrico Miguel Lara, ex director de la Oficina de Planificación del Sistema Eléctrico Nacional.

Durante la rueda de prensa, la dirigente opositora María Corina Machado lamentó que el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, «lejos de corregir (el problema), acelera las causas que han provocado esta destrucción» con sus políticas erradas.

Machado atribuyó la actual crisis del sector eléctrico a las malas políticas y la corrupción que han caracterizado a la implementación de las políticas estatales, señalando que por ejemplo en los últimos 16 años se invirtieron 95.128 millones de dólares pese a que el servicio no ha experimentado ninguna mejoría.

Estas críticas se realizaron luego de que en las últimas semanas se incrementaran las denuncias por parte de la población por el aumento de los apagones en el interior, especialmente en el occidente, a pesar de que el gobierno oficialmente no ha anunciado un racionamiento en el sector.

Ante las denuncias de apagones por parte de los usuarios, el diputado José Gregorio Contreras lamentó que la respuesta del gobierno haya sido imponer un «blackout (apagón) mediático», lo que más bien ha aumentado la incertidumbre entre la población.

Este agudizamiento en las fallas del sistema ha causado que la población en las zonas costeras sufra por las elevadas temperaturas e inclusive por la «plaga» que estaría afectando a un sector del oriente venezolano, denunció Contreras.

Por su parte, Lara recalcó que el sistema eléctrico experimenta «un problema estructural que se viene generando por políticas que ha implantado el gobierno en el sector eléctrico y lo han llevado a una situación deficitaria», entre la generación y el consumo.

Recordó que desde 1999 la capacidad de generación del sistema aumentó de casi 20 mil megavatios hasta 34 mil megavatios, un incremento que ronda el 75 por ciento, pero el racionamiento se mantiene debido a las fallas en la transmisión y distribución.

En ese sentido, precisó que a pesar de que la capacidad de generación supera los 34 mil megavatios la disponibilidad del sistema ronda los 17 mil megavatios y el consumo es superior a los 20 mil megavatios.

De mal en peor

Miguel Lara advirtió que el déficit podría agravarse en los próximos meses debido a la actual sequía que afecta a Venezuela y podría traducirse en una merma en la generación hidroeléctrica, de donde proviene el 70 por ciento de la energía de Venezuela.

Machado señaló que según el plan trazado por la oposición «en tres años podemos tener ya el sistema listo para estar dando soporte y la energía para una economía que esté prosperando y creciendo» con un costo de 15 mil millones de dólares, en contraste con el plan estatal que prevé gastar 50 mil millones de dólares en los próximos cinco años.

«¿Saben cuánto está planificando, presupuestando para los próximos cinco años el régimen de Maduro? 50 mil millones de dólares más están pidiendo del 2015 al 2019. Nosotros hemos estimado para generación, para transmisión y para distribución, que con 15 mil millones de dólares se logra todo lo que Venezuela necesita en materia energética», aseguró la dirigente.

El abultado presupuesto del plan estatal de electricidad, advirtió Machado, podría enmascarar más corruptelas. «Uno se pregunta, ¿esta gente además pretende robarse 35.000 millones de dólares adicionales a lo que se llevaron?», cuestionó.

Machado insistió que el problema eléctrico, al igual que la crisis general que vive Venezuela, sólo se puede resolver con un cambio de gobierno. «El problema no se va a resolver cambiando a los ministros sino cambiando al gobierno», insistió la ex diputada, quien frecuentemente ha exigido la renuncia a Maduro.

http://www.correodelcaroni.com/index.php/nacional-2/item/37884-advierten-intensificacion-de-la-crisis-electrica