Advierten que las pérdidas de Sidor llegan a $580 millones

EL UNIVERSAL

Señalan que se ha deteriorado en un 50% su capacidad industrial

Solicitar hacer una auditoría y establecer responsabilidades

La Siderúrgica del Orinoco (Sidor) presenta a la fecha, pérdidas por 580 millones de dólares y una expectativa de producción al cierre del año de 1,8 millones de toneladas de acero líquido, meta inferior a su capacidad instalada de 4,3 millones de toneladas, dijo Pedro Acuña Grahan, director principal de la planta, en representación de los accionistas clase «b».

En el marco de la reunión de junta directiva de la acería, realizada en Caracas, el directivo reiteró a las autoridades la necesidad de informar a los socios minoritarios y al país respecto al comportamiento de la siderúrgica. «Desde 2008, cuando el Gobierno asumió el control de Sidor, la CVG ha venido administrando unilateralmente a la empresa y no ha rendido cuentas sobre lo que ha sido la gestión en el área contable, financiera, comercial, ambiental y laboral, desconociendo los legítimos derechos que tenemos de ser informados y de ser convocados a la toma de decisiones».

Acuña insistió en que antes de aprobar la utilización de recursos «tiene que hacerse una auditoría de lo que está sucediendo en la empresa, además de establecer responsabilidades sobre el daño patrimonial».

En su opinión «la empresa que el Gobierno asumió tenía un patrimonio no menor a 3.400 millones de dólares. Hoy Sidor tiene una deuda superior a los 900 millones de dólares y donde el deterioro de sus activos es tal, que han reducido su capacidad instalada en 50%, hay una destrucción de su infraestructura tecnológica».

Señaló que «para seguir administrando a Sidor bajo la modalidad en que lo han venido haciendo, tienen que reembolsar a los accionistas minoritarios lo que les corresponde. Es fundamental que se establezca el instrumento con el que se van a honrar nuestros compromisos, pero nunca lo incluyen en la agenda de reuniones».

Sidor, a través de una nota de prensa, informó que la junta directiva aprobó «la solicitud de exportación de productos excedentes de acero, en un programa a cumplir hacia diciembre de 2012 para eliminar altos inventarios en patio. Esta aprobación se activará una vez esté satisfecha la demanda del mercado local y las necesidades de la Gran Misión Vivienda».

Se indicó que «activar la exportación de excedentes de acero significará ingresos al flujo de caja, con lo cual se podrán adquirir insumos» básicos.

http://www.eluniversal.com/economia/121109/advierten-que-las-perdidas-de-sidor-llegan-a-580-millones