Apagones en Táchira: Fedecámaras alerta de que las industrias trabajan por debajo de su capacidad

Archivo

El Pitazo

Debido a los constantes apagones que hay en Táchira, Fedecámaras aseguró que las empresas, que actualmente trabajan por debajo de su capacidad productiva, no podrán crecer. Además el uso de combustible para plantas eléctricas entorpece los costos de producción

Lorena Bornacelly


Táchira.- El presidente de Fedecámaras Táchira, Maximiliano Vásquez, se pronunció sobre los constantes apagones que se registran en el estado andino y sus consecuencias en las empresas. Aseguró que no habrá crecimiento mientras existan las constantes fallas eléctricas y en los servicios públicos en general.

Pese a que no tiene cuantificadas las empresas afectadas por los cortes de luz, Vásquez aseguró que ninguna industria en Táchira está trabajando en su capacidad máxima.

“Todas las empresas están trabajando muy por debajo de su capacidad, justamente por esta situación de servicios públicos. La reducción de la actividad se acerca al 30 % en las empresas. Quizás un 20 o 10 % en algunas empresas industriales y otras se aproximan al 50 % de su capacidad. Sin embargo, en la zona de San Antonio y Ureña, es más crítica la situación. En San Cristóbal tampoco es mucho mejor, pero depende de los rubros”, explicó el dirigente de Fedecámaras.

Sin mejora tras la reapertura de frontera

Vásquez especificó que luego de cumplirse un poco más de un año desde la reapertura de la frontera de Venezuela con Colombia, las condiciones han mejorado lentamente, pero aún faltan avances en otros aspectos para que siga el incremento y progreso de la situación económica de la zona fronteriza y el país.

“No hay que olvidar que nosotros estamos sujetos a las circunstancias de nuestro entorno. Sin servicios, tales como electricidad y combustible, es muy difícil que nuestras empresas crezcan. Es decir, los servicios son necesarios para nuestras empresas, para que podamos capitalizar la importante decisión que tomó el Gobierno de abrir el comercio con Colombia”, indicó Vásquez.

El representante empresarial precisó que pese a los esfuerzos realizados para mejorar la economía y el intercambio comercial, la base está en la responsabilidad del Estado venezolano de garantizar las condiciones que permitan el adelanto y crecimiento de todas las empresas.

Actualmente los comerciantes utilizan plantas eléctricas para mantener sus locales abiertos o para mantener en buen estado las mercancías que requieren refrigeración; no obstante, Vásquez considera que ese es un gasto que entorpece los costos del empresariado y de los emprendedores.

“El combustible que estamos utilizando para mantener nuestras plantas eléctricas funcionando nos hace falta también para nuestros vehículos y los procesos productivos. Estos problemas no se terminan de resolver porque se ofrecen soluciones coyunturales, y lo hemos dicho en muchas oportunidades”, aseveró el dirigente empresarial.

Las dificultades se agudizan para el sector empresarial y para el resto de los ciudadanos porque en Táchira no hay venta de gasolina a precio subsidiado, por lo que los comerciantes deben pagarla a precio internacional.

https://elpitazo.net/los-andes/apagones-en-tachira-fedecamaras-alerta-que-las-industrias-trabajan-por-debajo-de-su-capacidad/