Apagones quemaron 36 bombas de agua

EL NACIONAL 

La gobernación ha invertido 1.647.000 bolívares en la reparación de los equipos de bombeo dañados.

Las personas que han llevado a cabo protestas recurrentes y cada vez más violentas reclamaron esta semana las fallas constantes del servicio de luz en todo el estado Portuguesa, exigiendo a Corpoelec que responda sus solicitudes, recurriendo a la quema de cauchos y agrediendo las sedes de la empresa. Así, en el municipio San Genaro de Boconoíto 7 personas fueron detenidas por lanzar piedras contra la sede de Corpoelec y la alcaldía. Situación similar se presentó en el sector Los Próceres de Guanare el jueves en la noche, porque durante la semana hubo apagones de hasta 5 horas tanto en la mañana como en la noche.

En respuesta a esta situación, el gobernador Wilmar Castro Soteldo ofreció una rueda de prensa en la que exhortó a las autoridades de Corpoelec en la entidad a dar la cara y buscar soluciones. El mandatario denunció que se han quemado 36 bombas de agua en varios municipios del estado como consecuencia de los apagones.

También defendió la posición de los habitantes de varias zonas quienes hicieron énfasis en sus protestas en la necesidad de información y que se resarzan los daños. “Los habitantes de Portuguesa sólo piden a Corpoelec información sobre las fallas y que, si van a hacer racionamientos, los programen”, destacó el funcionario.

Castro Soteldo informó que la Unidad Hidrológica Estadal ha tenido que invertir 1.647.000 bolívares en la reparación de 15 bombas para restablecer el servicio de agua en comunidades urbanas y rurales, como es el caso del caserío Tinajitas del municipio San Genaro de Boconoíto, donde estuvieron sin agua el sábado pasado porque se quemó la bomba y tuvieron que protestar el miércoles para recibir atención.

Recordó que en Guanarito quemaron cauchos y trancaron el acceso al pueblo durante 2 días por los recurrentes incrementos y descensos de voltaje que han dañado equipos electrodomésticos.

El Dato

El jefe de Corpoelec Portuguesa, Pedro Torrealba, informó que los cortes recurrentes del servicio en Portuguesa tienen su justificación en los problemas que se han presentado en Planta Centro, estación que está enviando bajo voltaje al sistema interconectado. Esta situación genera sobrecalentamiento en los transformadores de las subestaciones y obliga a cortar el servicio para evitar daños en los equipos de distribución. Explicó que hacen esfuerzos para minimizar los cortes, pero hasta la fecha ha sido imposible evitarlos.

http://www.el-nacional.com/regiones/Apagones-quemaron-bombas-agua_0_86994097.html