Aseguró Nelson Hernández: Gobierno no ha mejorado sistema eléctrico en 14 años

NOTITARDE

El Gobierno no realiza la inversión necesaria en mantenimiento

Valencia.- A juicio del especialista en energía, Nelson Hernández, la falta de mantenimiento y mejoramiento en los últimos 14 años por parte del Gobierno Nacional al sistema eléctrico del país, es lo que tiene al servicio en crisis y a los venezolanos padeciendo con los constantes apagones.

En entrevista concedida a este rotativo el especialista explicó que en todo este tiempo la población venezolana ha aumentado con el nacimiento de 7 millones de personas, que son 500 mil por año; lo que indica que aunque la demanda sigue aumentando el sistema eléctrico sigue siendo el mismo y resulta ineficiente para abastecer a toda la población.

“La población del estado Yaracuy está conformada por 500 mil habitantes, eso quiere decir que todos los años es como si le metieran al país un nuevo estado Yaracuy que necesita electricidad, salud, educación, vialidad, alimentos, etc. La demanda aumenta y es allí cuando se presentan las fallas”, señaló.

Hernández recordó que en 14 años no se ha construido una nueva línea troncal grande de 400 Kv, no se han colocado nuevas líneas de salida al Guri y no se ha hecho el mantenimiento correspondiente para que accidentes como el de ayer no ocurran. “El país se sigue poblando y es lo que este régimen no ha visto, que la demanda sigue aumentando y el sistema surtidor sigue siendo el mismo”.

En relación al apagón que ocurrió cuando la línea 765 Kv La Horqueta-La Arenosa presentó una falla producto de un incendio de vegetación, Nelson Hernández señaló que lo sucedido no es más que una consecuencia de la falta de mantenimiento por parte del Gobierno a los corredores por donde pasan las líneas de transmisión de electricidad.

En este sentido, aseveró que situaciones de este tipo no ocurrían en años anteriores cuando sí se hacía el mantenimiento correspondiente que consistía en cortar la maleza, los árboles y todo aquello que pudiera poner en peligro el correcto funcionamiento de las líneas.

“Llama la atención que cuando estamos en verano es porque el monte se incendia, pero cuando llega el invierno es porque los árboles y las matas se caen y tumban las líneas. Ésta es la prueba fehaciente de que el Gobierno no está haciendo el mantenimiento debido”, exclamó agregando que apagones como estos continuarán ocurriendo.

“El aspecto económico del país se ha visto seriamente afectado por las fallas que tiene el sistema eléctrico nacional”.

Y es que por esta problemática el sábado, nueve estados del país se quedaron sin luz y la refinería de El Palito se paralizó. El especialista se preguntó cuándo será que el Gobierno Nacional tomará los correctivos correspondientes.

En torno a la paralización de la refinería rechazó que un complejo tan importante como éste no cuente con una planta eléctrica que lo mantenga en funcionamiento y que a pesar de la restitución del servicio hoy (ayer) aún no esté operando en un 100 por ciento.

Nelson Hernández aseguró que fallas de este tipo continuarán sucediendo siempre que no se haga el mantenimiento necesario y que no solo sea “cortar el monte”, sino también mejorar las líneas de transmisión existentes y colocar instalaciones en generación, transmisión e instalaciones de distribución de electricidad.

http://www.notitarde.com/Valencia/Gobierno-no-ha-mejorado-sistema-el%C3%A9ctrico-en-14-a%C3%B1os/2013/02/18/166575