Cerca de 200 ingenieros renuncian a Corpoelec

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

 

Alixel Cabrera / Maracaibo / acabrera@laverdad.com

Los empleados de Corpoelec renuncian a causa de sus salarios no acordes con la inflación del país. Aún si sumaban entre 5 y 20 años de experiencia, se fueron en búsqueda de mejores condiciones laborales

Desde diciembre del año pasado cerca de 200 ingenieros de Corpoelec en el Zulia decidieron renunciar a sus puestos de trabajo. Las causas principales del éxodo son los bajos salarios y la presión que ejercen los organismos del Estado sobre los trabajadores.

Una fuente de la estatal eléctrica afirma con preocupación que los profesionales que decidieron renunciar ejecutaban labores en puntos clave en lo referente a la transmisión, generación y telecomunicación. La mayoría de ellos acumulaban una experiencia de entre cinco y 20 años.

“Si se van 100 más, Corpoelec queda a la deriva en el Zulia”, prevé el trabajador. Algunos ingenieros decidieron partir a países como Panamá, México, República Dominicana y los Estados Unidos en búsqueda de mejores condiciones laborales.

La crisis del sector eléctrico se acentúa; la cantidad de megavatios racionados es cada vez mayor, superando algunos días los 500 megavatios habituales y los insumos para atender las constantes fallas dentro de las comunidades son insuficientes. A esto se le suma que el personal que ocupa los puestos abandonados no está “idóneamente formado”.

El trabajador ejemplifica con el caso de Joel Acevedo, coordinador regional de Corpoelec, quien es criticado por los sindicalistas, que afirman que no tiene la capacidad de ejercer un cargo de tanta importancia: “Él es bachiller, no es ni técnico superior. Sólo está ahí por política, porque está al lado del gobernador (Francisco Arias Cárdenas), pero no tiene conocimientos técnicos”, señala la fuente.

En medio de protestas por un salario acorde con la situación inflacionaria del país, Andrea Cifuentes, empleada del departamento de comunicaciones decidió abandonar su cargo. Como “trapitos de agua caliente” calificó el aumento de salario adoptado por la corporación: “En Corpoelec lo que se vive hoy en día es el pisotear a los que puedan entorpecer tu camino a ocupar un alto cargo. Poco queda de la cultura de Enelven de reconocimiento y aprendizaje”.

La fuente señala que en la nómina existen trabajadores profesionales que están ganando un poco más de sueldo mínimo al mismo tiempo en el que hay jefes que “apenas son bachilleres”: “La politiquería se llevó esta empresa. Le hacemos un llamado al general Motta Domínguez para que tome cartas en el asunto y ponga a personas capacitadas en esos puestos”, afirma el trabajador.

http://www.laverdad.com/economia/84096-cerca-de-200-ingenieros-renuncian-a-corpoelec.html