Chacón logra producir más luz, pero no baja demanda

DIARIO PANORAMA (ZULIA)

Avanzar en la reducción del consumo eléctrico a 1.000 megavatios sigue siendo una de las metas por cumplir del Ministerio de Energía y Electricidad, a cargo de Jesse Chacón, quien mañana cumple 100 días como titular de ese despacho. Entre sus logros está el incremento de la generación en 107%, pero aún enfrenta la tarea de disminuir la alta demanda.

Chacón, militar e ingeniero en sistemas, se alejó del escenario político desde el 2009, hasta que el 21 de abril de 2013, el presidente Nicolás Maduro lo invitó a conformar su tren ministerial.

Es el cuarto hombre en asumir esta cartera creada por el presidente Hugo Chávez (2009) cuando se agudizaron los cortes eléctricos masivos. En ese año, comenzó una serie racionamientos e intervenciones de los organismos relacionados con la energía eléctrica.

A pesar de las medidas implementadas por el Gobierno nacional e inversiones millonarias, el servicio continuó con interrupciones por falta de mantenimiento o saboteo en plantas, que incluso fueron militarizadas.
Días después de asumir este cargo, Chacón impulsó el programa Gran Misión Eléctrica Venezuela para, en 100 días, solventar la crisis eléctrica, que sigue afectando al Zulia, Anzoátegui, Trujillo, Mérida, Aragua y Táchira.

Algunos, como el expresidente de Corpoelec, Argenis Chávez, catalogaron el anuncio del plan como “apresurado” porque “el sistema eléctrico tiene serias dificultades: la alta demanda, la obsolescencia de los equipos, altos costos, que dificulta ampliar las líneas ”.

Sin embargo, el Ejecutivo nacional a través del ministerio de Energía y Electricidad planificó el 26 de abril un trabajo sobre siete ejes que entre ellos se encuentran ampliar la “generación de energía eléctrica limpia”, generar “producción nacional de insumos eléctricos”, y una “mayor inversión”.

Para esto, el ministerio emprendió la activación de plantas y líneas eléctricas que generaran megavatios (MW) a la demanda nacional; el llamado de autolimitación a grandes consumidores y difusión de campañas de concienciación sobre del uso del servicio.

Recientemente, Chacón informó que superaron en 107% la generación de electricidad propuesta en el plan. De 1.000 MW que estimaban obtener, se incorporaron 1.070 MW al sistema nacional y se redujeron los cortes en 47%.
Reconoció que lo difícil es reducir la demanda a 1.000 MW y por los momentos se ha logrado llegar solo 430.

Durante la reactivación de la planta Termozulia, Chacón dijo a este rotativo que dentro del plan está la normalización de todos los usuarios no registrados; entrega de materiales y formación a trabajadores para garantizar un mejor servicio con el plan pica y poda.

Para Ciro Portillo, exvicepresidente de Enelven, la promesa de 100 días de mejorar el servicio es “equivocada porque su estructura eléctrica está colapsada y en condiciones caóticas”.

“Existen problemas en la generación, hay 28 mil MW instalados y 10 mil de ellos están fuera de servicio por falta de mantenimiento. También hay fallas en la transmisión, la línea que sale del Guri (de 800 mil voltios) está colapsada y no se ha construido una línea nueva”, explicó Portillo a PANORAMA.

Entre los indicadores evaluados por Portillo durante la gestión de Chacón está la generación de 1.000 MW.

“Eso no es ningún logro, apenas es el 10%, promete también que se ha de reducir a 1.000 MW y es imposible por las condiciones actuales de operación de distribución. A todas las viviendas del Plan Vivienda le colocan electricidad sin medidor y eso no ayuda en la disminución”, sostuvo el experto eléctrico.

Añadió que el racionamiento en el Zulia continúa “bajo perfil”, pero “en municipios foráneos y barrios de Maracaibo para dar la impresión que el problema se está solucionando”.

Sobre esta declaración coincidió Alfonso Morales, a través de la red social Facebook de PANORAMA, opinó: “En el municipio Colon ha empeorado (el servicio), ha habido muchas fallas y las multas ni se digan”. Indicó que aún apagando los electrodomésticos por un mes “el recibo le llegó costoso”.

Por su parte, Agustín Marulanda, director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de LUZ, opinó que Chacón “ha sabido detectar los problemas , pero falta más organización administrativa dentro de la corporación eléctrica”.

“En 100 días solo da tiempo para diagnosticar y buscar salidas al problema. Para eliminar el racionamiento necesitamos dos años (…) Deben mejorar las líneas de transmisión y el enfoque principal es organizar Corpoelec para que sea una industria que resuelva los problemas”, sostuvo Marulanda.

Usuarios desarrollaron en la red social opiniones diferentes sobre la mejoría y fallas del servicio y aplicación de altas multas por consumo excesivo.

“Los apagones no cesan en la calle 113 de Los Estanques, hay una planta que la tuvieron que poner obligada porque no dejaron mover la camioneta de Enelven porque tenían dos días sin luz y su respuesta era no hay transformadores”, denunció Wendy de Rangel, usuaria.

Chacón ha resaltado en cada rueda de prensa que su objetivo es lograr un equilibrio entre oferta y demanda para alcanzar un 20% de reserva en el sistema nacional eléctrico y “si en cien días no cumplimos el objetivo planteado entregamos el cargo y que venga otro que lo pueda hacer”, recalcó.

http://www.panorama.com.ve/portal/app/push/noticia75763.php