Con casi 600 apagones cierra Carabobo el 2012

EL CARABOBEÑO

Las expectativas para el año entrante con respecto al sector eléctrico no mejoran. Apagones y cortes programados serán los más frecuente.

El cortocircuito entre líneas fue la falla que más persistió en el 2012. El profesor de la Universidad Simón Bolívar, José Manuel Aller, destacó que esto se debe a la falta de mantenimiento en las subestaciones y de los recursos necesarios para reponer los equipos adecuados. Ejemplificó que muchas veces sustituyen los fusibles por alambres.

A esta lista también se unen los transformadores, que constantemente presentan descomposición de los aceites, que funcionan como aisladores, debido a la temperatura del ambiente. Un ejemplo de esto es Caracas, que ya muestra sobrecarga de estos convertidores de más de 40 años de antigüedad. Aunado a los racionamientos que se producen a raíz de la falta de capacidad de distribución de energía.

Según datos aportados por el Comité Nacional de Afectados por los Apagones a principios de diciembre, se registraron 563 interrupciones en Carabobo y 25 mil 750 en el ámbito nacional. Estos cortes se contabilizan a partir de los tres minutos de la falla. El ingeniero electricista Aller lamentó que el tiempo que tarda la empresa en reponer el servicio haya aumentado considerablemente, debido a la sobrecarga del sistema.

Servicio en manos ajenas

El que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) delegue parte de las labores de mantenimiento de las plantas generadoras en técnicos cubanos, se debe a los incumplimientos de pago que mantiene el Gobierno Nacional con contratistas especializadas en el área como el Grupo ABB, que se dedicaban a realizar los mayores mantenimientos de la industria.

Estos técnicos de la Unión Eléctrica de Cuba realizarán trabajos de revisión y corrección en el Complejo Hidroeléctrico José Antonio Páez, y en la planta termoeléctrica de Termobarrancas, en el estado Barinas. “Muchas de estas empresas decidieron irse del país, debido a que no estaban de acuerdo con las formas de pago que mantenía el Gobierno”, aseveró.

Aller enfatizó que los equipos están en muy mal estado, debido a que no les han hecho mantenimiento en mucho tiempo. Hoy en día Corpoelec no cuenta con el personal capacitado para enfrentar el reto del mantenimiento de estas máquinas. “Es insólito que un país como Cuba, que no tiene ningún tipo de experiencia en la generación hidroeléctrica, envié a técnicos de los cuales no se conoce sobre sus prácticas en esa área”, cuestionó el especialista.

Consecuencias

El problema se repite. El ingeniero recordó que desde hace más de dos años, técnicos cubanos intervinieron en el mantenimiento de las plantas y luego de este lapso declararon que les era imposible repararlas, por lo que debieron llamar a las empresas especializadas en el área. Sin embargo, la máquina 1 de Planta Centro continúa sin funcionar por problemas de vibraciones.

El profesor de la Universidad Simón Bolívar destacó que en Venezuela existen expertos en vibraciones  que no son considerados por el Gobierno Nacional. “Llamar a personas que no están preparadas para enfrentar máquinas hidráulicas únicas en el mundo, es temerario. Esto es el mayor acto de traición a la patria”, precisó.

Ante esto, José Manuel Aller considera que este personal subcontratará a países expertos en el área, como Checoslovaquia, Alemania, Austria, Francia, Canadá, entre otros, para poder solventar la situación.

El escenario se repite

El especialista aseveró que en los primeros días del año 2013, los usuarios percibirán un cierto alivio, pues los racionamientos disminuirán debido a que la mayoría de las industrias e instituciones se encontrará de vacaciones.

A partir de marzo reiniciarán nuevamente las fallas. Explicó que el incumplimiento en la inversión de recursos en  el 2012, se reflejarán en los meses siguientes. “Corpoelec ya es un órgano politizado y centralizado que no es capaz de responder a la demanda de la población”.

Pese a que el sistema fue creado para generar 26 mil megavatios, hoy en día se producen entre 16 mil y 17 mil. La falta de mantenimiento es la principal causa de esta escasez.

http://www.el-carabobeno.com/impreso/articulo/43717/-con-casi-600-apagones–cierra-carabobo-el-2012