Con tecnología de China y energía solar construirán las viviendas en el Táchira

DIARIO LA NACIÓN (TÁCHIRA)

El gobernador José Gregorio Vielma Mora se reunió con los empresarios chinos este martes en la Residencia de Gobernadores.

Empresas de la República Popular de China, expertas en la fabricación de viviendas, instalarán en el Táchira sus tecnologías a fin de acelerar la edificación de unidades habitacionales, así como la producción de energía solar y resolver el problema de los desechos sólidos en el vertedero de San Josecito, todos los proyectos con empleo de  mano de obra venezolana, a través de un convenio que firmará el Gobierno regional, según lo anunció este martes el gobernador, José Gregorio Vielma Mora, durante un encuentro con representantes del país asiático en la Residencia de Gobernadores.

Según explicó el primer mandatario regional, “nos reunimos con representantes de la empresa China Poly Group, adscrita al Gobierno de ese país, también con el objeto de verificar varios convenios regionales y nacionales a fin de impulsar el tema del manejo de los desechos tóxicos y sólidos en el vertedero de basura de San Josecito, municipio Torbes. También nos preocupa el sistema electricidad e iluminación en hospitales, escuelas, calles y carreteras del Táchira, los cuales pueden ser mejorados a través del sistema solar”.

— Estamos en presencia de la empresa más grande en manejo de sistemas solares para el mundo, ellos tienen experiencia en sistemas de control en fronteras con medio satelitales, electrónicos y de vigilancia permanente. Además vienen a ver un esquema de colaboración en el área de fábricas e industrias que pueden ser incorporadas al estado Táchira, al igual que lo hizo la semana anterior una comisión de Bielorrusia, por la calidad de vida y bienestar para el tachirense— comentó Vielma Mora.

Explicó el primer mandatario regional que, “en vista de que en nuestro país hay excelentes profesionales en alimentos, ingenieros en electrónica, que se van del país por falta de empleo, los empresarios chinos han sugerido que pueden hacer en nuestro país transferencia de tecnología, es decir, colocar las plantas en el Táchira y los técnicos e ingenieros de alta envergadura egresados de nuestras universidades, así como estudiantes que estén por concluir su escolaridad, puedan participar en estas industrias”.

En el caso del manejo de la basura, podrán participar los ingenieros ambientales, en su mayoría egresados de la Unet. También conversaron sobre el manejo de frecuencia de vuelos en el aeropuerto. “Es importante el tema de carga y actividad comercial, todo esto producto de que hay interés del Gobierno nacional en potencial al Táchira; de allí que el próximo 15 de mayo el Mercosur, auspiciado por el Ministerio de Comercio-Táchira, impartirá las normas para la exportación de productos hechos en nuestra región”, dijo el gobernador.

Por su parte, Chen Jingshuang, representante de China Poly Group, mencionó que, “luego de conversar con el Gobierno, sabemos que tienen muchos proyectos que podemos empezar a hacer. Ahora nuestro tiempo es limitado y tenemos que empezar a trabajar de una vez, tenemos un buen lugar para estar, el Táchira”.

Destacó que “lo primero que haremos será en el área de construcción, la remodelación de aeropuerto, y posteriormente atacaremos el problema de la basura…y todos los proyectos que la población del Táchira requiera para vivir bien”.

http://www.lanacion.com.ve/regional/con-tecnologia-de-china-y-energia-solar-construiran-las-viviendas-en-el-tachira/#