Construirán tres subestaciones para subsanar el problema eléctrico: Reducirán apagones en zona Sur del Lago

DIARIO DE LOS ANDES (MÉRIDA)

 

EL ministro Jesse Chacón conoció sobre los proyectos de distribución previstos a iniciarse en el 2015
EL ministro Jesse Chacón conoció sobre los proyectos de distribución previstos a iniciarse en el 2015

El alto funcionario nacional informó que ya se inició el proceso de licitación para la asignación de las obras de infraestructura destinadas a la distribución de la energía eléctrica a todos los poblados ubicados en esta parte del occidente venezolano, donde 10 empresas calificaron para la fase de presentación de proyectos técnicos y financieros a ser evaluados y posteriormente ser aprobados por el Ejecutivo central

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, realizó un recorrido por la Planta Termoeléctrica Don Luis Zambrano, ubicada en el Kilómetro 15 de El Vigía, con el propósito de observar los avances de esta significativa obra que generará 450 megavatios y así mejorar el servicio de distribución de electricidad a los poblados ubicados en esta extensa área del occidente venezolano.

El alto funcionario adscrito al Gobierno nacional, en primera instancia, sostuvo un encuentro con los gerentes de proyectos mayores de Corpoelec, quienes les hicieron una presentación de las obras a ejecutar para solventar los inconvenientes de distribución existentes actualmente en la región.

En la exposición, el gerente general de proyectos mayores, Wilfredo Morales, destacó la construcción de tres subestaciones de las cuales dos estarán ubicadas en el municipio Alberto Adriani, mientras la otra será en la población de El Moralito, municipio Colón del estado Zulia.

Asimismo estarían contempladas otras subestaciones en Tovar, La Fría y Mérida, actualmente en estudio para ser incorporadas en el plan de distribución de la región surlaguense.

“Este proyecto nos permitirá estabilizar no solo El Vigía, sino la población del Sur del Lago que ha tenido problema con la distribución como Santa Bárbara, San Carlos, Casigua, entre otros, crearemos tres subestaciones, una subestación Vigía I, Vigía II y Cordillera, además de ampliar otras subestaciones como la Buena Vista y Uribante, y en el área de distribución vamos a incrementar cien kilómetros de líneas, este proyecto arrancó el 9 de septiembre y estamos en la fase de propuesta técnico económica, ya fueron preclasificadas 10 y la primera semana de diciembre debemos tener lista la evaluación de las propuestas técnico económicas para aprobar la asignación de la empresa que realizará estas obras”, resaltó el ministro Jesse Chacón.

Destacó que el Gobierno nacional tiene la disposición de asignar los recursos económicos necesarios para la ejecución de las obras previstas, aunque no adelantó los montos contemplados, porque todo dependerá de las propuestas a ser estudiadas de las empresas participantes en la referida licitación.

Indicó que para el mes de diciembre aspiran tener aprobada la empresa que ejecutará estas obras y aspiran que en enero del año 2015 comiencen a construirse las primeras subestaciones y las obras relacionadas de líneas de alta tensión.

Consumo excesivo

El ministro Jesse Chacón aseguró que el consumo de electricidad en Venezuela es superior a cualquier país similar al nuestro, incluso al promedio establecido por organismos mundiales.

Mostrando un cuadro comparativo, el alto funcionario destacó que el promedio de consumo mundial es de aproximadamente 278 kilovatios horas, mientras que en Venezuela la banda más baja alcanza los 500 Kv hora, resaltando que hay zonas donde el consumo alcanza la escandalosa cifra de 1.300 Kv hora.

Explicó que esas cifras corresponden a los estudios efectuados por el ministerio para determinar el consumo promedio por regiones, asumiendo que en nuestro país se superan todos los registros mundiales, incluso comparando con Colombia, donde el consumo apenas llega a 187 Kv hora.

Destacó que los estudios continuarán hasta precisar el consumo real por municipio, tomando en cuenta que hay estados donde existen zonas con temperaturas superiores a otras, por lo tanto incrementa el consumo de energía eléctrica.

Al finalizar su encuentro con los medios, el ministro realizó el recorrido por la planta termoeléctrica para conocer los avances de la misma.

Máxima generación

Jesse Chacón aseguró que en Venezuela hay una generación de 16 mil megavatios, superior a la de Colombia, sin embargo el consumo se ha incrementado sustancialmente en los últimos años, además existen debilidades de distribución, situación que el Gobierno aspira corregir en el próximo año.

http://diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiasecundaria&id=4763#titulo