Corpoelec: cortes programados podrían durar seis meses más

DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)

El comisionado nacional de Transmisión de la estatal eléctrica, Richard Bravo, admitió que las interrupciones de energía no cesarán por ahora y prevén extenderlas un semestre más.

Puerto La Cruz.- El comisionado nacional de Transmisión de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Richard Bravo, aseguró ayer  que los cortes programados podrían extenderse unos seis meses más en toda la región oriental del país.

El funcionario nacional   se reunió ayer con más de 100 trabajadores de Anzoátegui en el club Sirio de Puerto La Cruz, a fin de discutir temas como la eliminación de la tercerización y la absorción de los llamados empleados “eventuales” (aquellos que tienen años laborando por contratos).

Las interrupciones deliberadas en el servicio de energía comenzaron a implementarse después del colapso nacional del sistema de distribución ocurrido en 2010. Su propósito inicial fue el ahorro de energía y, posteriormente las siguieron aplicando para realizar mantenimientos a las redes y subestaciones de la región.

Richard Bravo aclaró que los cortes continuarán durante el mes de diciembre y los primeros cinco meses de 2013, pero enfatizó que la empresa está trabajando en el fortalecimiento del cuadro gerencial para concretar la eliminación de las paradas programadas.

Se refirió puntualmente a las subcomisiones de Transmisión. Anteriormente sólo un funcionario se encargaba de manejar esta área en todo  Oriente, pero en la actualidad se designó uno para Anzoátegui, otro para Monagas y Sucre y uno para Margarita.

“La idea es articular más rápido los procesos de atención. Ello permitirá optimizar el servicio y las labores de mantenimiento”. Insistió en que a la larga ello implicará la eliminación de los cortes.

No programados  

Las paralizaciones no programadas  dejan a oscuras a muchos  hogares  anzoatiguenses.

Aunque sin pruebas, muchas organizaciones sociales han atribuido estas suspensiones a supuesto sabotaje de sectores sindicales que desean retomar el “control obrero”.

Sobre el tema, Hugo Márquez, gerente de Distribución y Comercialización de Corpoelec en Anzoátegui, admitió que ello no ha sido comprobado.

Sin embargo, recalcó que algunos representantes sindicales sí han instado a los trabajadores a desconocer la gerencia, atender las fallas “a paso de morrocoy” y maltratar los equipos y unidades. A su juicio, ello representa otro tipo de sabotaje.

Apuntó que están haciendo seguimiento al manejo de los equipos y que hay procesos de investigación abiertos en torno a algunos eventos, entre ellos la explosión de la subestación Barbacoa ocurrida en 2011.

Tanto Bravo como Márquez descartaron que la empresa sea puesta nuevamente en manos de los sindicatos.

“El problema de la participación obrera se logra en el día a día. Lo que pasa es que se ha establecido la visión de que el obrero es el que está asociado a una federación”, dijo Bravo.

Márquez denunció que “el control no estuvo en poder de los trabajadores, sino de un grupo de personas que recibió mucho dinero y se burló de toda la masa laboral”. Anunció que propiciarán las elecciones de los voceros de los empleados en los que no interceda ni la estatal ni los sindicatos.

Insistencia  

El presidente de la Federación de Trabajadores del sector Eléctrico (Fetraelec), Fernando de Sousa, aseguró que junto a la masa laboral demostrarán que la gerencia ha hecho una muy mala gestión y una muestra de ello son los constantes apagones que ocurren, no por sabotaje, sino por mal mantenimiento.

Tercerización  

Sobre la tercerización, Richard Bravo, comisionado nacional de Transmisión de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), informó que en la región oriental existen 450 trabajadores que están bajo esta condición. Indicó que se realizarán jornadas especiales para validar quiénes son, para que, a partir de enero de 2013, gocen de los beneficios de la estatal.

http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/servicios/corpoelec-cortes-programados-podrian-durar-seis-meses-mas/69617