Corpoelec niega problemas en Guri

CORREO DEL CARONÍ

Si bien advirtió de la indisponibilidad de siete máquinas en Guri, el comisionado nacional para los Procesos de Generación de Corpoelec, Carlos Sánchez, desmintió las recientes declaraciones dadas por Sintraedelca sobre el incremento de los racionamientos por fallas en la hidroeléctrica.

Sánchez indicó que para la fecha “están operando con total normalidad 15 unidades de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri) con una potencia de 7.526 megavatios, del total de las veinte con capacidad instalada de 9.850 megavatios”.

A través de un comunicado, Sánchez precisó, que “con la idea de garantizar la prestación óptima del servicio eléctrico nacional, cuatro de las cinco restantes, se encuentran en el proceso normal de mantenimiento y la quinta unidad faltante se encuentra en rehabilitación”.

Informó que actualmente están en proceso de contratación para la continuación “del proceso de rehabilitación de las unidades 1 a 6 de casa de máquina Guri 1, con una inversión de 1.200 millones de dólares, que se realizará con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, para lo cual están haciendo una licitación internacional, que se encuentra en la fase de calificación de oferentes.

“Se trata de un plan integral que incluye, además de la rehabilitación de las unidades, la mejora sustancial en la infraestructura, servicios auxiliares, componentes sociales y ambientales”, agregó Sánchez.

La misiva oficial destaca que en el marco del plan de rehabilitación que viene realizando el gobierno desde el 2001 en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar se ha logrado al cierre del mes de enero 2013 la rehabilitación de las unidades 8, 9, 11, 12, 13, 14,17 y 19 y está en proceso la unidad 16, con una inversión contratada de 980 millones de dólares.

Detalló que la unidad 17 está en proceso de mantenimiento y con fecha de entrada el 28 de febrero de 2013; la unidad 10 está en mantenimiento con fecha de entrada 30 de mayo 2013; la unidad 5 se mantiene en mantenimiento mayor con fecha de entrada el 4 de junio de 2013; la máquina 2 se encuentra en mantenimiento con fecha de entrada el 4 de noviembre de 2013 y la turbina 16 está en rehabilitación con fecha de entrada el 30 de diciembre de 2013.

Resaltó Sánchez, que Corpoelec anualmente tiene como norma, realizar mantenimientos programados a todas las unidades de generación, teniendo un avance del 92 por ciento en lo ejecutado a la fecha en la hidroeléctrica Guri. (Con información de prensa Corpoelec)

http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=223452:corpoelec-niega-problemas-en-guri&catid=55:economia&Itemid=113