Corpoelec pone en funcionamiento unidad 10 en el Guri

DIARIO EL IMPULSO (LARA)

Este lunes el viceministro de Energía Eléctrica, Franco Silva, encabezó la puesta en marcha de la Unidad 10 de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, mejor conocida como represa del Guri.

Precisó que la activación de esta unidad aportará 360 megavatios adicionales al sistema eléctrico nacional, esfuerzo que se ha logrado en tres meses.

Agregó que el 90% de los mantenimientos que se programaron para este plan de corto plazo, así como la rehabilitación del 100% de la meta de los cables subterráneos del Distrito Capital, en total se han substituidos 6 cables en dicha región.

“También hemos avanzado con 1.035 km de pico y poda en las líneas de transmisión para evitar cualquier tipo de contratiempos”, indicó.

Con respecto al área de distribución detalló que se han cubierto 4.546 km de trabajo de pico y poda, además de la incorporación de 138 km de nuevas líneas de transmisión, lo que ha permitido ir controlando las interrupciones de servicios.

Sin embargo, aclaró que es un esfuerzo que tiene que continuar a fin de obtener las metas planteadas a corto plazo.

Afirmó además que se realizará un plan especial de mantenimiento.

«Una vez concluidos los trabajos de la unidad 10, se pasará a la unidad número 2 la cual permitirá tener 166 megavatios adicionales en el mes de noviembre, al igual que la unidad 5 que aspiran aportará para ese mismo mes unos 220 megavatios», dijo.

Asimismo, añadió que en la unidad número 11 han concluido los trabajos de nivelación; mientras que en la 16 se han avanzado en los trabajos mecánicos, según explicó.

A través de una rueda de prensa señaló que se pretende sustituir el 100% de los cilindros hidráulicos de las compuertas de las casa de máquinas 1 y 2, en ambas se rehabilitará también el sistema de aire acondicionado y los ascensores.

Por su parte, el comisionado nacional de generación de Corpoelec, Carlos Sánchez, destacó que «la rehabilitación concluyó con todo éxito. Hemos tenido pruebas durante toda la semana y el resultado ha sido satisfactorio. Agradecemos el trabajo que ha hecho el personal de generación del Guri con el apoyo del personal de generación de las plantas Caruachi y Macagua. Esto nos permite seguir caminar con nuestros propios pies».

Destacó que el Guri constituye el centro de mayor incidencia hidroeléctrica del país, por lo cual el Gobierno nacional ha dispuesto un plan especial de mantenimiento que contempla varias acciones.

«Ya está rehabilitada la unidad 10 y continuamos con las reparaciones del estátor del generador de la número 2, que está siendo recuperada y nos va a permitir tener 176 MW adicionales en noviembre, mientras que unidad número 5 avanzando sustancialmente en el suministro de barras, para alcanzar en noviembre 220 MW», dijo.

http://elimpulso.com/articulo/corpoelec-pone-en-funcionamiento-unidad-10-en-el-guri#.UeUrqtI9_eI