Cortes eléctricos ponen a los corianos «al borde»

DIARIO LA MAÑANA (FALCON)

El tema de los cortes es casi impronunciable en los falconianos porque las molestias se generan enseguida.
El tema de los cortes es casi impronunciable en los falconianos porque las molestias se generan enseguida.

Los porches de las casas, los patios y en algunos casos hasta las aceras de la cuadra se convirtieron, en el sitio de reunión obligada de los corianos que se han quedado sin el servicio eléctrico de dos a tres horas diarias sin previo aviso tras  el desplome de una torre que provocó la salida de la línea 230 kv de Planta Centro – Isiro.  Uno se mete debajo de las maticas a ver si agarra un poquito de viento, porque el frío del aire acondicionado de mi cuarto dura apenas como media hora, ya después parece un horno del calorón que da, se queja Yackelin Colina, del sector Pantano Centro.

A las quejas de Yackelin Colina se suma la de Tomas Marsal, residente del sector «La Floresta» del municipio Miranda, quién describió  que su brazo solo alcanzó el celular que tenía puesto en la mesita de noche, y que utilizó como linterna hasta la cocina de su casa, para luego sustituirla por la claridad amarillenta de la vela.  «Quitan la luz a cualquier hora y sin previo aviso, que es lo que más rabia me da. Después de haber pasado todo el día trabajando, vienen a dejarnos sin luz en la noche, cuando el cuerpo ya lo que pide es dormir, reclamó Marsal al recordar la mala noche que ha pasado y que según afirma, no es la primera desde hace una semana.

Su opinión también fue compartida por Gustavo Vargas, en la calle «Miranda» con esquina «Iturbe» donde estuvieron sin electricidad ayer en el día. «Es paradójico que pretendan racionar la electricidad cuando en Coro de día están prendidos los postes en todas las avenidas.  Es inhumano los horarios en los que imponen los cortes», dijo tajante. Coro viene registrando desde una semana cortes en el suministro de electricidad. Desde el pasado martes, se produjeron constantes apagones con una duración de hasta 3 horas, incluso hasta la medianoche.

El pasado 12 de agosto, una torre cedió mecánicamente, por el desgate natural o el clima atípico, dejando la imposibilidad de transmitir 120 megavatios al sistema de Falcón, por lo que se una contingencia por bajos niveles de tensión  en la S/E Coro II, que afectó a los circuitos de los municipios del eje central y occidental del estado. Ante este acontecimiento, el subcomisionado estadal de Transmisión y Distribución y UREE, de la Empresa Eléctrica Nacional, Daniel Álvarez, explicó que se va a instalar una torre provisional para tener disponible la línea a corto plazo y los trabajos se prevén que duren entre 7 a 15 días aproximadamente.

Asimismo, expresó que las condiciones eléctricas no son normales, son atípicas, por lo que exhortó a los usuarios al uso consciente y eficiente de la energía eléctrica para garantizar la estabilidad del sistema.

http://www.lamanana.com.ve/coro2.html