Cuestionan apoyo a otros países para su electrificación

EL UNIVERSAL

Se han entregado $200 millones a Cuba, Nicaragua, Uruguay y Bolivia

Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo Metropolitano elaboró un informe sobre el atraso de obras eléctricas

Al presentar un informe de la Unidad de Seguimiento de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo Metropolitano sobre el sector eléctrico, el concejal Alejandro Vivas cuestionó la propuesta oficial de constituir un nuevo modelo de tarifas, cuando el Gobierno «ha repartido cuantiosos recursos» a países de la región.

Señaló que desde 2006 «se ha venido agudizando una crisis eléctrica en el país» y desde entonces se han destinado 200,3 millones de dólares a naciones vecinas para «proyectos y programas de electrificación».

A Cuba, especificó, se han entregado 20 millones de dólares; a Nicaragua 90 millones para la electrificación en Managua y otras ciudades; a Uruguay 10 millones 300 mil y a Bolivia 80 millones de dólares.

Vivas enumeró varias plantas térmicas e hidroeléctricas que «han sido incumplidas» por el Gobierno, elevando costos de ejecución y desembolsos.

Se refirió a la planta Josefa Camejo (Falcón), que debió entrar en operaciones en 2007 y sus unidades se incorporaron en 2008 y 2009 «tras una inversión de 460 millones de dólares e inversiones adicionales en tareas de mantenimiento». Sin embargo «los falconianos siguen sufriendo apagones de manera regular».

Comentó que «el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, junto a la gobernadora Stella Lugo, inspeccionaron esta obra el 22 de mayo de 2013, indicando que ‘evalúan en arranque de máxima capacidad’ generadora de la planta, es decir, a 450 megavatios (Mw)».

También citó el caso de la central hidroeléctrica Fabricio Ojeda (La Vueltosa), «en 2003 se firmó el contrato para la ejecución de la obra, que implicaría una inversión de $160 millones y que en 2007 contribuiría con 1.600 megavatios (Mw). La obra tiene 6 años de retraso y ahora se anuncia que para agosto comenzará a generar 257 Mw».

El concejal metropolitano mencionó que en el informe de la citada comisión, se resalta igualmente el retraso en la construcción y puesta en servicio de la cuarta y última central hidroeléctrica en el Bajo Caroní, como es Tocoma.

«En 2.002 se comenzó la construcción y se preveía que la primera fase entrara en funcionamiento para el 2010 y la segunda en 2012». Explicó Vivas que «para 2007 la inversión total en el proyecto se estimó en 2.700 millones de dólares».

«El proyecto», dijo, «no solo tiene un importante atraso, sino que la inversión se ha duplicado por incumplimiento de los planes de ejecución y problemas de planificación. Aún más se estima necesario invertir 3.300 millones adicionales para culminarla; la primera unidad iba a estar en operaciones a fines de 2012, luego a mediados de 2013, ahora será en 2014.

http://www.eluniversal.com/economia/130717/cuestionan-apoyo-a-otros-paises-para-su-electrificacion