Denuncian deterioro de áreas en Macagua

CORREO DEL CARONÍ

 

Áreas administrativas y operativas de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en el estado Bolívar están en deterioro y abandono, de acuerdo con denuncias de la dirigente sindical del sector eléctrico, Yarisma Bogarín, quien señaló que pese a que han enviado informes a los subcomisionados de la estatal no han recibido respuesta.

La trabajadora destacó, en primer lugar, que en el edificio administrativo de Alta Vista hay una bacteria que está causando enfermedades en la piel y pulmones a los trabajadores. Aunque Corpoelec no ha ordenado un estudio en detalle, indicó que se han registrado muchos casos con la misma patología de deficiencia pulmonar, que apuntan a la existencia de una bacteria, a la par de que el Ministerio de Energía Eléctrica cuenta con un informe de salud ocupacional “engavetado”.

“Hemos solicitado a los subcomisionados y entregado comunicaciones al ministro Chacón y hasta el día de hoy no tenemos respuesta; además, les quitaron el transporte y los trabajadores tienen que tomar rutas urbanas exponiéndose y gastando su dinero, cuando eso está en el contrato colectivo”.

Añadió que no cuentan con comedor y los trabajadores no tienen espacio para permanecer durante su hora de descanso.

En la central hidroeléctrica Macagua, denunció el aumento de los casos de robos. Precisó que hace un par de días, delincuentes abrieron un boquete en la parte posterior del departamento de líneas y subestaciones y robaron equipos y herramientas de los trabajadores. “Los robos son casi a diario y no hay respuesta por parte de la junta interventora. A partir de las 10:00 de la noche, los trabajadores vigilantes no hacen ronda por temor por su seguridad física”.

Denunció, además, que la planta de tratamiento de Macagua fue abandonada, por lo que los trabajadores consumen aguas sucias. “La situación es delicada”, expresó.

Bogarín añadió que en los comedores de las centrales hidroeléctricas los trabajadores de Friosa, encargados de elaborar los alimentos, no cuentan con la infraestructura y los utensilios necesarios para preparar las comidas de los trabajadores. “Los espacios son muy reducidos y sin ventilación, y al mediodía los trabajadores deben hacer una enorme cola para consumir los alimentos y muchos se devuelven porque la comida se termina”, advirtió.

Sin respuestas sobre Tocoma

La dirigente lamentó la parálisis de la construcción de la central hidroeléctrica Tocoma, “los trabajadores están a la deriva y no saben lo que va a pasar”, dijo.

“Han sacado a las contratas pese a que los del Consorcio Uriapari estaba en un punto de cuenta para ser absorbidos como tercerizados, esos fueron los primeros en ser botados, hemos tratado de tener una reunión con los que están al frente para saber la situación real y se ha hecho imposible”, puntualizó.

http://www.correodelcaroni.com/index.php/economia/item/9986-denuncian-deterioro-de-areas-en-macagua