Denuncian falta de seguridad industrial en Corpoelec Sur

EL UNIVERSAL

Se han producido dos accidentes laborales en lo que va de año

Trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) Región Sur denunciaron desmejoras en las condiciones laborales, que ponen a riesgo la seguridad de los trabajadores al momento de operar las unidades generadoras o reparar líneas.

La estatal eléctrica lleva «dos años sin dotar a los trabajadores de zapatos/botas y cascos especiales» para realizar las labores diarias en las centrales hidroeléctricas de Guri, Macagua y Caruachi, así como en la reconexión o instalación de redes de distribución o transmisión, indicó Alexander Arcia, secretario general del Sindicato de Corpoelec en Guayana.

La empresa «está incumpliendo las cláusulas 83, 84, 85, 86 y 89 de la convención colectiva» al no reponer las herramientas fundamentales para trabajar en esta actividad que es de alto riesgo, apuntó. «Los vehículos presentan desperfectos en los trenes delanteros, cauchos y cinturones de seguridad, situación que no se había visto nunca en la entonces Edelca (Electrificación del Caroní C.A.) una de las mejores compañías del país».

En lo que va de año, dijo Arcia, se han reportado dos accidentes de gravedad, el primero de ellos fue vial y en el cual perdió la vida un trabajador que iba en la avenida que conduce al embalse de Guri debido al «mal estado de la travesía»; en el segundo, se produjo la caída de una plataforma en la unidad 17 de la citada represa, resultando tres trabajadores heridos».

En adición, sostuvo, que los comedores de Macagua y Guri «están en condiciones deplorables, insalubres».

Arcia refirió que enviaron una comunicación al Inpsasel (Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales) a los fines de exigir una mayor inspección de las instalaciones industriales.

«Hemos solicitado a los Supervisores de Áreas a que no autoricen a sus trabajadores a emprender alguna actividad, sin antes cerciorarse de las condiciones laborales. Tambi´en exhortamos al ministerio del Trabajo, como ente dedicado a velar por la integridad de los trabajadores, a que se pronuncie al respecto», confió Arcia.

http://www.eluniversal.com/economia/130207/denuncian-falta-de-seguridad-industrial-en-corpoelec-sur