Despedidos cuatro trabajadores de Planta Centro acusados de sabotaje

EL CARABOBEÑO

Abel Guzmán y Oswaldo Salcedo, del movimiento Fuerza Renovadora Eléctrica, denunciaron este miércoles el reinicio de despidos que afectan a trabajadores de Planta Centro,  a quienes la gerencia de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) acusa de presunto sabotaje con la ejecución de maniobras inadecuadas que dieron paso al deterioro de la unidad 1.

Se trata de dos operadores y dos mecánicos para un total de nueve miembros de la nómina adscrita a la termoeléctrica carabobeña que han sido destituidos de sus cargos y acusados ante el Ministerio Público por estar presuntamente incursos en el delito de sabotaje en instalaciones estratégicas.

Guzmán, quien junto a Salcedo vivió una situación similar por encabezar una larga protesta en defensa de los derechos de los trabajadores, ofreció su apoyo al grupo de afectados por considerar que, como a él en su momento, se les están violando todos sus derechos contemplados en la Ley Orgánica de Trabajo.

Esta nueva medida de despido confronta a los trabajadores eléctricos con su patrono. Miembros del movimiento Fuerza Renovadora Eléctrica advirtieron que develarán detalles sobre la mano de obra extranjera que opera en estas instalaciones.

Hasta ahora, ninguno de los casos ha prosperado. Los trabajadores despedidos por el accidente suscitado en la unidad 2 el pasado 6 de mayo de 2010, ni siquiera han sido citados por el fiscal que lleva la causa.

Tercerizados llevan cinco meses sin cobrar 

A las denuncias consignadas tras los despidos de este miércoles, se suma otra que involucra a 250 trabajadores tercerizados, adscritos a las cooperativas de servicio en  Planta Centro, quienes  llevan cinco meses sin cobrar.  Desde 2011 esta nómina contratada ha protagonizado enérgicas protestas en demanda de la cancelación de salarios caídos.

El pliego de peticiones de los tercerizados incluye también una oportunidad para ingresar a la nómina fija de la estatal eléctrica, ofrecimiento hecho en 2012 por el presidente Hugo Chávez.

En enero, algunos representante ssindicales como Néstor Álvarez, secretario general del Sindicato Corpoelec Eje Costero, advirtió que en el área comercial del Centro de Servicio Corpoelec hacían falta unos 25 linieros.  En Planta Centro, ante las intenciones de perseguir a sus trabajadores, la gerencia ha creado un  escenario similar, denunció Guzmán.

http://www.el-carabobeno.com/impreso/articulo/50391/despedidos-cuatro-trabajadores-de-planta-centro-acusados-de-sabotaje