Aumento de la demanda eléctrica presagia nuevos recortes

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

Sistema Eléctrico Nacional (SEN) no tiene capacidad para cubrir el aumento del consumo de energía. Este año el pico de la demanda eléctrica se ubica en 17 mil 965 megavatios, frente al consumo máximo de 17 mil 157 que se reportó en 2011.

Un aumento de cinco por ciento reflejó este año la demanda máxima de electricidad, crecimiento que no pudo ser cubierto por el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El mayor consumo de este año se presentó el 20 de septiembre, cuando se ubicó en 17 mil 965 megavatios (Mw); frente al valor máximo que se registró durante el mismo mes de 2011, que llegó a 17 mil 157 Mw.

José Aguilar, consultor internacional en materia energética, aseguró que este año el pico de la demanda no pudo ser suplido, por lo que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) tuvo que recurrir a los racionamientos.

Aunque la empresa estatal aseguró que puso en funcionamiento diversas unidades de generación en los últimos dos años, la mayoría del consumo se atendió con los equipos con los que cuenta el país desde hace décadas.

Del total de la energía que se sirvió durante el día de máxima demanda, 81 por ciento fue proveniente de la estructura que dejó la llamada cuarta República, y apenas 19 por ciento de las instalaciones impulsadas por el Gobierno actual.

Contraste

Argenis Chávez, presidente de Corpoelec, aseguró la semana pasada que la generación del SEN llegó a 20 mil 200 megavatios, de los cuales 13 mil 200 son suministrados por las centrales hidroeléctricas y siete mil por las térmicas, producción que permite cubrir en su totalidad la demanda de la población.

Aguilar descartó que el sistema eléctrico suministre más de 17 mil 500 megavatios, pues las plantas hidroeléctricas sólo aportan hasta 11 mil 400 megavatios y las termoeléctricas cinco mil 650.

El analista afirmó que las centrales hidroeléctricas generan «mil 800 menos megavatios de los reportados» por Corpolec, mientras que las térmicas proporcionan mil 350 megavatios por debajo de lo anunciado.

El consultor en riesgos eléctricos explicó que aunque el SEN logre generar más energía, no tiene la capacidad para servirla, pues la corporación no construyó la infraestructura de transmisión y distribución necesaria.

Sin resultados

Aguilar sostuvo que la generación eléctrica todavía resulta insuficiente «en disponibilidad y confiabilidad» para enfrentar la demanda de los venezolanos.

«La situación es muy preocupante por el dinero asignado al tema de la generación -36 mil millones de dólares-  y el tiempo transcurrido desde el decreto de emergencia eléctrica -8 de febrero de 2010-«.

El experto en materia eléctrica advirtió que los retrasos en proyectos de infraestructura eléctrica permiten prever que los apagones y racionamientos se mantendrán a mediano plazo.

Apagón informativo

El 16 de noviembre de 2010 las autoridades en la materia dejaron de publicar información del Centro Nacional de Gestión sobre la generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

9.171 megavatios nuevos prometió para este año el Gobierno, pero hasta la fecha no están instalados

http://www.laverdad.com/economia/13471-aumento-de-la-demanda-electrica-presagia-nuevos-recortes.html