El lapso es hasta el próximo 1 de febrero Sinohydro pidió prórroga a los trabajadores de la termoeléctrica para cumplir con las peticiones

NOTITARDE (LA COSTA)

Solicitarán una revisión del Inpsasel por los accidentes laborales.

Puerto Cabello.- Los representantes del consorcio chino Sinohydro pidieron a los trabajadores de la termoeléctrica El Palito una prórroga hasta el próximo 1 de febrero para cumplir con las peticiones exigidas, lapso que fue concedido por el personal de la obra, aunque no descartan la paralización en caso de que en la fecha prevista no se ejecute lo pautado.

Zulman Díaz, delegado sindical, dijo que tras dos días de reuniones se logró conversar sobre las diversas peticiones. Precisó que esperaban para el transcurso del día respuesta acerca del cronograma de vacaciones y que se les indicó que Relaciones Laborales hará llegar una carta para que los conductores disfruten de los beneficios del contrato petrolero.

Otro punto establecido es que serán nuevamente incluidos en el Seguro Social y que se les entregarán las cartas de trabajo denominadas 14-100. Acerca de la bonificación pendiente, se les indicó que a más tardar se les cancelará el primer día del mes próximo.

Los más de 400 trabajadores que ejercen funciones en la termoeléctrica esperan que esta vez los representantes de Sinohydro den respuesta a cada punto tratado en el lapso estipulado; de lo contrario, la medida a tomar será en definitiva la paralización de la obra que se construye desde hace dos años.

Antonio Moya, delegado de prevención, apuntó que además se exigió la dotación de insumos para la ambulancia, personal médico, dotación de bragas y botas y equipos de seguridad pendientes, evaluar las condiciones de los sanitarios, mantenimiento del área de vestuario, garantizar agua para los obreros y evaluar los informes de trabajadores que se han afectado por accidentes y padecimientos laborales.

Marcos Sabariego, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros, apuntó que desde hace dos años el personal venezolano viene padeciendo el problema con los chinos. “Hacemos un llamado a Pdvsa y a la Inspectoría del Trabajo para que sean vigilantes”.

Dijo además que dada la falta de dotación, indicarán a Pdvsa que el trabajador que no tenga las condiciones “no laborará y que no se le descuente el día”.

Informó que recientemente un trabajador chino sufrió un accidente laboral al caerse de una turbina y que a pesar de que fue atendido allí, no se le llevó a un centro hospitalario. “Pediremos una investigación del Inpsasel porque no podemos permitir que ese señor esté así”.

Agradecieron la intervención del Sebin y de la Guardia Nacional, que mediaron para que la representación de Sinohydro se reuniera con los trabajadores, y anunciaron para hoy a las 7:00 a.m. una asamblea laboral para informar sobre lo decidido.

http://www.notitarde.com/La-Costa/Sinohydro-pidi%C3%B3-pr%C3%B3rroga-a-los-trabajadores-de–la-termoel%C3%A9ctrica-para-cumplir-con-las-peticiones/2013/01/22/161499