Eléctricos divididos entre lo económico y lo ideológico

DIARIO EL MUNDO ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Miembros del Frente Nacional Unido señala a »las cúpulas» de Fetraelec de actuar en beneficio propio

Manifestantes del sector eléctrico afirman que los atrasos en los pagos suman alrededor de Bs. 1.500 por trabajador

Amplias e intensas divergencias se han venido manifestando con fuerza, especialmente en los últimos tiempos, en el seno del sindicalismo de la industria eléctrica, particularmente en la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela (Fetraelec).

La semana pasada fue publicado en Últimas Noticias un remitido mediante el cual miembros deorganizaciones sindicales del sector eléctrico de diversas regiones del país, incluso de Fetraelec, que decidieron constituir el Frente Nacional Unido del Sector Eléctrico, manifestaron que tomaron tal decisión porque están «conscientes de la situación que atraviesa el sector y frente a la actitud golpista y desestabilizadora de las cúpulas de Fetraelec».

Señalan que «las cúpulas de Fetraelec participan en la junta directiva de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y en el Estado Mayor Eléctrico», donde «su actuación ha sido vergonzosa por sus nulos aportes políticos y técnicos para la solución de las fallas del sistema».

Elecciones

Sin embargo, Alexis Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Electricidad del estado Miranda y miembro del comité ejecutivo de Fetraelec, dice: «Nosotros rechazamos ese remitido; creemos que son declaraciones de algunos compañeros que evidentemente perdieron la brújula, pues no saben hacia dónde van las luchas».

Además, Rodríguez agrega que el remitido del Frente Nacional Unido del Sector Eléctrico aparece porque se aproximan las elecciones internas en Fetraelec, es decir, tiene «una finalidad político-electoral».

«Detrás de eso están las elecciones de las nuevas autoridades de Fetraelec; quienes firman el remitido están en la plancha contraria a la de Ángel Navas», dice Rodríguez.

Informa que ya está conformada la comisión electoral y que se han hecho los contactos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), «de manera que aspiramos que entre enero y febrero del próximo año hayamos efectuado las elecciones», precisa.

Control obrero

Alexander Briceño, uno de los firmantes del referido remitido y secretario de reclamos del Sindicato de Trabajadores de Cadafe de Caracas y estado Miranda, afirma que el presidente de Fetraelec, Ángel Navas, y un sector de esa Federación, «se dedicaron a distorsionar el control obrero y lo utilizaron para colocar a su gente en los cargos de decisión en todos los estados del país, y montaron una estructura para que los recursos se orientaran hacia su propio beneficio».

En ese mismo sentido, se expresa otro de los sindicalistas que suscribió el remitido: Daniel Durán, miembro del comité ejecutivo de Fetraelec, quien apunta que el propósito de ese documento es»desenmascarar la actitud de un sector de Fetraelec dirigido por Ángel Navas, quien viene del viejo sindicalismo de Acción Democrática, pero que ahora son más chavistas que Chávez».

Añade que Navas ha puesto en práctica «las políticas sindicales de la Cuarta República, las cuales se traducen en prácticas de exclusión». Y remata: «Ellos han utilizado el control obrero para excluir a los trabajadores que no comparten las posiciones de Ángel Navas».
Briceño puntualiza: «Los señores de Fetraelec dirigidos por Navas están peleando por obtener cargos burocráticos en la dirección de la empresa y por hacerse de mayores prebendas».

Persecución

El pasado viernes, con ocasión de la marcha que Fetraelec efectuó hasta la Vicepresidencia de la República, Ángel Navas acusó a las autoridades de Corpoelec de «anti-revolucionarias, anti-sindicales y anti-obreras», porque supuestamente se han dedicado a «perseguir, amedrantar y amenazar a los trabajadores con despidos» porque le iban a entregar un documento al vicepresidente Nicolás Maduro, así como a querer implantar de nuevo «un sistema vertical» en esa empresa.

«Entonces no sé que es el control obrero, no sé qué es la democracia y no sé qué es el protagonismo del pueblo», expresó.

Briceño le sale al paso y afirma: «Esos señores que aparecen diciendo que están siendo perseguidostienen unos salarios que se ubican entre Bs. 1.000 y Bs. 2.000 diarios, mientras que la gran mayoría de los trabajadores del sector eléctrico mantienen unos salarios que no pasan de Bs. 300 diarios».

Además, «lo que ellos llaman persecución no es sino que las autoridades del Ministerio de Energía Eléctrica y de Corpoelec les han venido truncando algunas prebendas como, por ejemplo, la compra de uniformes que ellos detentaban, entre otras».

Por otro lado, Briceño explica que la empresa tiene «60% de pérdidas técnicas y financieras porque, entre otras cosas, los grandes consumidores de energía no cancelan la factura, mientras que otros sí la pagan, pero disfrutan de tarifas residenciales en centros comerciales, por ejemplo, asignadas por ese sector de Fetraelec».

Deudas laborales

Reinaldo Díaz, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Electricidad de Caracas y miembro del comité ejecutivo de Fetraelec, afirma: «Nosotros, en nuestro sindicato, no estamos pidiendo la cabeza de Argenis Chávez, presidente de Corpoelec, pero sí le exigimos que nos resuelva el incumplimiento del contrato colectivo por parte de la empresa; eso sí lo estamos reclamando y con mucha fuerza».

Explica que los trabajadores del sector eléctrico le están exigiendo a Corpoelec los siguientes pagos: el retroactivo del aumento de salario correspondiente al lapso 1° de marzo de 2011 a 1° de mayo de 2012; 8% de aumento por evaluación y desempeño correspondiente al año 2009, que se debió cancelar el 1° de enero de 2010; igualmente otro 8% por el mismo concepto correspondiente a 2010 pagadero el 1° de enero de 2011; y se acerca el 1° de enero de 2013, cuando les deberán pagar 8% correspondiente a 2012.

Díaz dice que todos esos atrasos en los pagos suman alrededor de Bs. 1.500 por trabajador. Este dinero no está incluido en las utilidades de este año, de manera que «los trabajadores recibirán nuevamente sus utilidades incompletas».

En cuanto al remitido, Díaz asegura que en Corpoelec «no hay desestabilizadores ni golpistas», y que los sindicatos deben comportarse como tales.

http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/energia/electricos-divididos-entre-lo-economico-y-lo-ideol.aspx