Eléctricos piden nuevamente reunirse con Nicolás Maduro

CORREO DEL CARONI

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Eléctricos de Venezuela, Francisco Alarcón, señaló que el presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, dejó con los “crespos hechos” a los trabajadores

Alarcón advierte que la denuncia de presuntos “saboteadores” puede poner en peligro a los técnicos que atienden a las comunidades
Alarcón advierte que la denuncia de presuntos “saboteadores” puede poner en peligro a los técnicos que atienden a las comunidades

A propósito de la alerta que el jueves hizo el presidente encargado, Nicolás Maduro, en cuanto a un supuesto “saboteo” eléctrico, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Eléctricos del Estado Bolívar (Suteeb), Francisco Alarcón, recapituló el dossier de denuncias que han formulado en los últimos meses.

Para Alarcón son los problemas estructurales en las centrales hidroeléctricas del país y la falta de actualización tecnológica en las subestaciones las causantes de las fallas y apagones generales.

En ese sentido, el dirigente recordó que desde hace casi un mes la central hidroeléctrica de Caruachi no tiene aire acondicionado en la casa de máquinas. “Eso es como que tengas una computadora funcionando con ventilador”, dijo.

“Todos estos equipos tienen tarjetas electrónicas, si alguna de ellas falla eso generará una parada de emergencia”, dijo.

Responsabilizó, una vez más, al subcomisionado de generación sur de Corpoelec, Francois Morillo, de las deficiencias en el sistema de generación, especialmente en la desincorporación de las cinco unidades de Guri, que están paradas e indisponibles.

“Los mantenimientos no se han podido realizar al día por falta de insumos. Y no están en mantenimiento estas cinco máquinas. Están fuera de servicio por fallas, no estaban en la situación normal”, respondió.

Sobre los eventos mayores que pueden ocurrir en el país, según Maduro, dos de ellos se pueden generar en Guri y en Caruachi aún más graves de lo que denunció el también candidato presidencial.

Alarcón pidió que así como se destituyó al subcomisionado de Aragua, se destituya a Morillo por no haber hecho los mantenimientos necesarios a tiempo.

“Si tienen los nombres que los aprehendan”, sugirió. Sin embargo, pidió prudencia a las autoridades de la Corporación Eléctrica Nacional al señalar que hay saboteadores dentro de la industria eléctrica.

“Las comunidades, en donde los trabajadores prestan servicio, ven en ellos los responsables, los trabajadores -que salen a laborar con las uñas, que no tienen los guantes de seguridad, que no tienen las botas- entonces las comunidades ven en ellos a los presuntos saboteadores y colocan a los trabajadores en una situación de peligro”.

Contra los gerentes Alarcón reiteró su compromiso y su respaldo incondicional al candidato del chavismo, Nicolás Maduro y le pidió que se concrete la reunión que tanto han pedido los trabajadores desde el 2012.

“Los primeros saboteadores de la industria son los gerentes a quienes se les ha bajado grandes cantidades de dinero que no han llegado. Los pasivos de los trabajadores alcanzan cifras incalculables, las autoridades no responden de dónde van a sacar los recursos para pagarle a los trabajadores”, se quejó.

De modo que cuestionó que el presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, haya dejado embarcados y con “los crespos hechos” a los trabajadores el pasado jueves al no anunciar el pago de la deuda.

Entre el cúmulo de pasivos, Alarcón señaló que a los trabajadores se les debe tres aumentos de ocho por ciento contemplados en el contrato, pago de intereses de prestaciones sociales, días adicionales y la discusión de la convención colectiva que cumplirá dos años de mora.

http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=226005:electricos-piden-nuevamente-reunirse-con-nicolas-maduro&catid=75:laboral&Itemid=114