“En Venezuela no hay sabotajes, hay desinversión”

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

Waldo Fuenmayor, usuario, considera que las fallas eléctricas no son provocadas, sino consecuencia de la falta de mantenimiento. Los ciudadanos dudan que la militarización de las instalaciones eléctricas, medida implementada por el Gobierno para evitar «sabotajes», sirva para minimizar las fallas del sistema

Waldo Fuenmayor, trabajador de la construcción, afirma que “los militares no acabarán con los problemas eléctricos”. (Fotos: Iván Lugo)
Waldo Fuenmayor, trabajador de la construcción, afirma que “los militares no acabarán con los problemas eléctricos”. (Fotos: Iván Lugo)

El despliegue militar es la estrategia del Gobierno para enfrentar la crisis eléctrica que enfrenta el país, que se evidencia diariamente a través de los apagones que ocurren en los diferentes estados.

Desde ayer las instalaciones, como plantas de generación y subestaciones de distribución, están custodiadas por la Fuerza Armada para evitar los actos de «sabotaje» que, según Nicolás Maduro, presidente encargado, son las causas de las interrupciones del servicio.

Pero para los ciudadanos, principales afectados por las reiteradas suspensiones del suministro de energía, la medida de resguardo de la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), no aporta ninguna solución.

«En Venezuela no hay sabotajes al sistema eléctrico, lo que hay es desinversión y falta de mantenimiento», considera Waldo Fuenmayor, trabajador del sector construcción.

Para el usuario, con la militarización de las plantas e instalaciones eléctricas no se reducirán los apagones, pues el verdadero problema es que el SEN no tiene capacidad de cubrir la demanda de la población.

«Los militares no acabarán con los problemas eléctricos. La causa de los apagones es la falta de mantenimiento e inversión, eso es culpa del Gobierno, que siempre busca una excusa. La verdad es que la cantidad de megavatios que hay no cubre las necesidades del país».

La orden

A dos semanas de celebrarse las elecciones presidenciales, Maduro sostiene que las instalaciones se mantendrán custodiadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por motivos de seguridad, así como para garantizar el servicio.

Entre las plantas que están tomadas por el brazo armado se encuentran Termozulia (Zulia), Tacoa (Vargas), Planta Centro (Carabobo), Guri, Caruachi y Macagua (Bolívar).

Antes del anuncio de Maduro, se suponía que la infraestructura eléctrica ya estaba custodiada por la FANB, pues el expresidente Hugo Chávez giró la instrucción en público en más de una oportunidad.

José Castellano, jubilado, recuerda que las diferentes áreas de la industria eléctrica han estado resguardadas por militares en más de una ocasión en los últimos tres años, estrategia que no acabó con los apagones.

«Las plantas ya han estado militarizadas, pero el problema continúa, esa no es la solución. El Gobierno habla de sabotaje porque es la excusa que tiene, porque no admite que no puede con el problema eléctrico. Pero la verdad es que los venezolanos no somos saboteadores».

Sin solución

Léster Toledo, diputado del Consejo Legislativo del Estado Zulia, criticó la militarización de plantas y subestaciones eléctricas por considerar que no aporta ninguna solución a la crisis energética.

“Más que militarizar, las estaciones eléctricas, exigen inversión y calidad en la gestión. Hay que recordar que en el Zulia no se ha cumplido el programa de obras e inversiones anunciado”.

Toledo instó a Nicolás Maduro, presidente encargado, a que, en vez de ordenar un plan de custodia contra el sabotaje, ejecute un plan de emergencia para recuperar el sistema que acabe tanto con los apagones como con las multas en la facturación del servicio.

http://www.laverdad.com/economia/24677-en-venezuela-no-hay-sabotajes-hay-desinversion.html