Estiman solventar fallas eléctricas en Aragua a mediados de 2013

EL UNIVERSAL

El ministro para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro indicó que para los primeros meses del próximo año entrará en operaciones la planta termoeléctrica La Cabrera, así como la unidad 6 de Planta Centro y la planta El Palito, en Carabobo.

El ministro para  la Energía Eléctrica, Héctor Navarro, anunció hoy que los constantes racionamientos y fallas eléctricas en Aragua podrían quedar resueltos a mediados de 2013, tras la puesta en marcha de la Planta Termoeléctrica de La Cabrera, así como la Unidad N 6 de Planta Centro y El Palito, ubicadas en Carabobo.

El titular del despacho para la Energía Eléctrica resaltó que  el inicio de la operatividad de La Cabrera, el cual sostuvo se trata del «proyecto de generación más importante para Aragua», ha sido prometido por Pdvsa, a cargo de su instalación, para finales de este año.

Aseguró que estas primeras operaciones serán de período de prueba, ajuste y calibración, pero «ya tendríamos generación eléctrica ahí», dijo.

Destacó que esto vendría a resolver especialmente las fallas en el servicio en la zona norte de Maracay, la cual consideró se encuentra más complicada por ser la que concentra  la mayor carga eléctrica en la entidad. Según explicó, la entrada en funcionamiento de la Termoeléctrica de La Cabrera aunado al funcionamiento de la unidad de generación N   6 de Planta Centro y de El Palito «habrá más energía disponible para Aragua y comenzaríamos a mejorar la calidad del servicio».

Navarro señaló que estas obras tendrán  pleno funcionamiento  a mediados de 2013 cuando estima queden solventadas las fallas eléctricas en Aragua. «A mitad del año que viene cuando tengamos La Cabrera y El Palito funcionando ya ustedes van a ver como las condiciones de trabajo en Aragua habrán cambiado radicalmente», aseguró.

Las declaraciones del ministro para la  Energía Eléctrica fueron ofrecidas durante unas mesas de trabajo realizadas junto a comunidades para discutir temas contemplados en el Plan Socialista de La Nación, llevado a cabo en las instalaciones del Auditórium de la Alcaldía de Maracay.

En cuando a los cortes eléctricos sorpresivos  que se estarían aplicando en la entidad, el ministro destacó  que «para algunos de esos cortes no tenemos explicación». Señaló que hay una investigación en proceso, pues el sistema eléctrico venezolano ha sido en varias oportunidades objeto de sabotaje con subestaciones incendiadas y cables de alta tensión perforados. No obstante, reconoció que no todas las fallas se deben a esta causa. «Todavía tenemos dificultades sobretodo de transmisión y distribución», dijo.

Durante su intervención, también aprovechó la oportunidad para destacar que ya se iniciaron las obras de construcción de la planta Termoeléctrica Antonio José de Sucre, en Cumaná, pues al igual que Aragua sufre problemas de transmisión  por estar «lejos de las fuentes hidroeléctricas como el río Caroní». Recalcó que al entrar en funcionamiento esta planta, Cumaná y el resto del oriente del país «estarán sin problemas de energía eléctrica».

Señaló que en el sistema eléctrico venezolano en el último decenio se  ha invertido 4 veces más que en la Cuarta República, con un monto estimado de 32 mil millones de bolívares.

http://www.eluniversal.com/economia/121129/estiman-solventar-fallas-electricas-en-aragua-a-mediados-de-2013