Fallas eléctricas afectan sistema de trasvase del lago

EL UNIVERSAL

El diputado Benedetti dijo que esa la causa del aumento de nivel

La expropiación de tierras también ayuda al crecimiento

Valencia.- El crecimiento de nivel del Lago de Valencia es causado principalmente por fallas de generación eléctrica que ocasiona que los sistemas de trasvase de Los Guayos en Carabobo y Taiguaiguay en Aragua operen a un 40% de su capacidad instalada.

La denuncia la hizo el diputado del Consejo Legislativo de Carabobo, Germán Benedetti, quien exigió a los miembros de la Comisión de Emergencia de la Asamblea Nacional que soliciten a Corpoelec un informe detallado del estado operacional de los referidos sistemas de bombeo.

El legislador de Proyecto Venezuela explicó que el trasvase de Taiguaiguay fue activado el primero de marzo de 2009 con cinco bombas con capacidad de bombeo de 600 litros por segundo (lps) cada una, lo que da una capacidad total instalada de 3.000 lps.

Sin embargo dijo que actualmente el transformador de 10 MW necesario para operar estas bombas se encuentra trabajando con una potencia menor a la capacidad requerida para contrarrestar la altura de desnivel entre la laguna de Taiguaiguay y el túnel de Tucutunemo.

Considera que la empresa Hidrocentro comparte con Corpoelec la responsabilidad del mal funcionamiento del sistema de trasvase, puesto que instalaron un transformador que no tiene capacidad para la función requerida.

«A esto debemos sumarle el déficit de generación eléctrica que se acentuó desde enero del 2010 que repercute en los trasvases porque estos operan sólo 40 por ciento de su capacidad total instalada de bombear 8.600 litros por segundo», acotó.

Señaló que en la planta de tratamiento de Los Guayos las bombas del sistema de trasvase sólo pueden procesar 1.200 lps de aguas residuales ya que no se construyó una red de aguas cloacales y otras plantas de tratamiento aprobados hace 14 años mediante Decreto de Emergencia Presidencial, con la finalidad de cubrir un déficit de tratamiento en el agua de 15.000 lps.

Por otra parte aseguró que la confiscación de más de 25.000 hectáreas también contribuye al crecimiento del lago porque no hay riego.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/121127/fallas-electricas-afectan-sistema-de-trasvase-del-lago